Depiladas sus cejas, el entrevistador pide a Marí Ángeles Romero Vela, técnico en estética, que hable, que comparta su visión de la realidad. Ella se anima, explica que la crisis también golpea a su negocio y afirma, entre otras cosas, que hay belleza en las arrugas que anuncian la vejez. En tono risueño pide a la juventud que no haga las maletas, que apueste por vivir en su pueblo.

Pregunta
¿Cómo va el trabajo? 
Respuesta
La cosa está más tranquila en este tiempo. Se nota un poco la crisis. Y, como te digo, ahora la estética se queda más “parada” hasta que llegue la Navidad.  Primavera y verano son las mejores épocas para mi negocio, además de las fiestas.
Pregunta
¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la estética?
Respuesta
Abrí en 1996. Ya son años, dieciséis cumplió mi gabinete hace poco. Va bien. Cuando empecé en Frailes la gente no estaba acostumbrada a estos servicios. Ahora sí, aunque todavía hay personas que desconocen qué es el mundo de la estética. Y eso que ya tengo las últimas tecnologías. La verdad es que me ha ido bien y aquí estoy. Me han ofrecido irme a otros sitios. Por ejemplo, pude ser profesora de estética en Alcalá y no quise, porque ya tenía esto abierto. No tuve tiempo para estar en los dos sitios. Elegí lo mío. No sé si fue la mejor opción económica.
Pregunta
¿Cuál es el servicio que más te demandan?
Respuesta
Depilaciones con cera. Sobre todo las mujeres, aunque cada vez se depilan más los hombres. Pero lo de ellos es desde hace cuatro o cinco años.
Pregunta
¿Te gusta lo que haces? 
Respuesta
Me encanta. Me ha gustado siempre. Cuando hice estética, la gente no conocía este trabajo y yo lo preferí antes que una carrera. Y me gusta hacer cursillos. Disfruto con lo que hago. Quizá menos quitando pelos. Me lo paso mejor con los maquillajes y con los tratamientos faciales o corporales.
Pregunta
¿Dónde estudiaste? 
Respuesta
En Granada, durante un año y medio.
Pregunta
Además de para seguir formándote, ¿qué bueno tiene hacer cursos?
Respuesta
Lo principal es que sirven para aprender cosas nuevas. Tienes que estar al día, porque en esta profesión se innova constantemente. En los cursos hay técnicos de laboratorio y nutricionistas. Estudiamos bilogía: cómo los componentes de nuestras cremas afectan, a nivel de celular, en la piel. Tratamos las células por dentro para que se reflejen en la piel, por fuera.
Pregunta
¿El físico importa?
Respuesta
No creo que sea el físico. Cuando arreglas a una persona haces que se sienta mejor. Creo que afecta anímicamente mucho. No es lo mismo ver a una persona demacrada, que a otra que se cuida. El arreglo mejora el estado de ánimo. Mi trabajo consiste en sacarle el máximo partido a cada cual.
Pregunta
¿Te molesta envejecer?
Respuesta
Todos tenemos que envejecer, pero una persona bien cuidada lo hace más tarde. Una arruga puede ser bella. Personalmente, me siento más a gusto con mi físico que cuando tenía 20 años. La verdad es que sí me molesta envejecer. No me considero una persona vieja. Hay gente que con mi edad parece más mayor. Puede ser por la mentalidad. 
Pregunta
Ahora, en otoño, se está más tranquilo en el pueblo. ¿Qué podemos hacer para aburrirnos menos?
Respuesta
La gente se apaga con el frío, a las seis de la tarde parece que son las doce de la noche. En las ciudades hay más vida, con el movimiento de las personas y la iluminación. Aquí hay menos. Será por el frío. Los vecinos se quedan en sus casas y los pelos se los guardan más para abrigarse (risas). Los estudiantes se van fuera también en esta época. No sé que podemos hacer para animar el ambiente.
Pregunta
¿Nunca te has planteado vivir fuera?
Respuesta
Me gusta mucho mi pueblo. Como en el trabajo no me ha ido mal, no me lo he planteado. Sí me gustaría estar fuera algunas veces, sobre todo en este tiempo por lo que estamos diciendo sobre el aburrimiento. Aquí no hay nada. Tenemos la Casa de la Cultura y el Centro Juvenil, podemos aprovecharlos para proyectar películas. Por ejemplo, estaría bien que hubiese películas para los niños de la edad de mi hijo.

Le pido a la gente joven que no se vaya del pueblo, que apueste por quedarse aquí, se le puede sacar partido. Quienes residimos en Frailes somos gente joven que queremos vivir la vida (risas).

Pregunta
Cuéntame algo de la época dorada de la fiesta en frailes, allá por los ochenta y los noventa.
Respuesta
Antes venía mucha gente de fiesta aquí y los fraileros se quedaban en el pueblo. Ten en cuenta que los sevillanos que veraneaban en Frailes, venían a primeros de julio, mientras que ahora vienen menos. Aquellos veranos tenían siempre mucho ambiente. Estaban el Mesón, el Raya, el Disco Flash y El Sierra´s. Y todos funcionaban más o menos.
Pregunta
¿Te ha dado nostalgia que vuelva abrir El Sierra´s? 
Respuesta
Sí, me he acordado mucho de aquella época.
Pregunta
Ahora hay dos bares de noche, tres si incluimos El Cazador, ¿abrirán más? 
Respuesta
Creo que no. No está la cosa para más negocios. Además, de bares estamos bien preparados.
Pregunta
¿Creías de joven en los príncipes azules?
Respuesta
Sí, me ennovié con mi Pepe (su marido) por esa época de los “príncipes”. Hoy en día no lo hubiese hecho, hubiese vivido más la vida. En estos tiempos es diferente, hay mucha más libertad. Es una forma diferente de vivir.
Pregunta
¿Y ahora crees en esos señores azules?
Respuesta
No, a estas alturas no. No es todo tan bonito. Siempre hay problemas en la vida, de un tipo u otro.
Pregunta
¿La mayor tontería que has hecho? 
Respuesta
Se hacen muchas. Todo el mundo tiene fallos.
Pregunta
¿Qué idea tienes del amor?
Respuesta
Con el tiempo no es aquello de sentir cosquillas, se convierte en otra cosa. Vives con una persona día a día, compartes experiencias y hay otro tipo de amor. Y creo que, un poco, se depende de la otra persona. Estás tan acostumbrado a vivir con ella, que es parte de tu vida.
Pregunta
¿Y de la amistad? ¿Son sentimientos parecidos?
Respuesta
La representan las personas en las que puedes confiar. No son muchas. Colegas sí hay, pero gente en la que puedas confiar hay poca. La amistad y el amor no son sentimientos parecidos. Con el amigo hay menos intimidad que con el amante.
Pregunta
¿Para qué sirve el matrimonio?
Respuesta
Eso digo yo, ¿para qué sirve? (risas). Sirve para formar una familia, para vivir mejor, porque ya no eres tú sola la que tiene la responsabilidad. No te puedo hablar como si estuviese sola, porque tengo a mis hijos. Si volviese atrás me ennoviaría más tarde.
Pregunta
¿Ser madre es lo mejor que te ha pasado en la vida?
Respuesta
Sí. Cambia la forma de ver las cosas. Ellos son mi apoyo para todo, me dan mucha alegría. Como un hijo no hay nada.
Pregunta
Tus hijos aún son muy pequeños. ¿Cómo te gustaría que fueran de mayores?
Respuesta
Gente buena y amable, pero con carácter, que nadie los pise. Y que sepan decir no a las cosas. Es muy importante. Yo no sé decir no muchas veces. Soy fatigosa, me como mucho el coco.
Pregunta
¿Qué les dices a los lectores? 
Respuesta
Que se cuiden mucho, que una imagen vale más que mil palabras.