La gerente de Inforfrailes, María del Mar Cano, aprovecha que es anunciante de Frailespático para promocionar las últimas novedades de su establecimiento. Autónoma y, por lo tanto, valiente, reivindica la necesidad de cambiar para cautivar a su clientela. La maestra valora Frailes, Arte y Cultura (FAC), y manda un mensaje al pueblo: hay que incentivar la creatividad de los menores.

Pregunta
¿Qué te ha parecido FAC?
Respuesta
Una nueva experiencia que ha enriquecido culturalmente al pueblo. Las actividades de música, pintura y cine, que son los temas principales, han estado muy bien. Además, los niños han tenido un papel muy importante en esta primera edición.
Pregunta
¿Crees que continuará en el futuro?
Respuesta
Sí, porque todo lo que sea positivo para el pueblo debe continuar. Es una manera de dar a conocer la villa; abrir fronteras. Y la gente de aquí tiene que saber que lo desconocido también suma.
Pregunta
Has sido la encargada de la exposición de menores. ¿Qué valoración haces de tu colaboración en la semana cultural?
Respuesta
A mí lo que más me motiva son los niños. Quiero que se sientan importantes, porque así mañana serán pintores, cineastas u otras profesiones relacionadas con las artes. Con todo el respeto del mundo, los menores de Frailes no deben tener como único horizonte ser albañiles o agricultores.

Lo que más me impactó de FAC es ver cómo los niños iban a ver sus obras. Los días previos observaron su pueblo para plasmarlo luego en cuadros. La creatividad es importante: necesitamos que los niños de hoy den respuesta los problemas actuales y a los del futuro. Las cosas no están hechas; hay muchas por descubrir.

Pregunta
¿Crees que a la gente le ha gustado FAC?
Respuesta
Habrá a quien le haya gustado mucho y a quien no. Mi sensación es que sí ha cautivado. Este proyecto merece una reflexión: si haces algo no solo es para buscar beneficio, sino porque crees en ello.
Pregunta
Cambiando de tema, ¿qué novedades hay ahora en tu establecimiento?
Respuesta
Tenía que darle un giro importante a mi tienda. Quise modificarla, porque tenía un espacio muy amplio, pero después de siete años aún había clientes que no sabían qué vendía. Eso me preocupaba. La reordenación de la tienda ha sido para superar este pequeño problema: hay que renovarse o morir. El proyecto de interior lo ha realizado Almudena González, arquitecta y diseñadora de interiores.
Pregunta
¿Por qué este cambio?
Respuesta
El negocio es el fiel reflejo de su gerente. El mío tenía que cambiar. Quiero que la gente venga y se sienta cómoda: hable, se meta en internet, o lea un libro. Además, apostamos por nuevas tecnologías, como los libros electrónicos. Pondré ejemplares a la venta y, también, uno para que lo utilicen los clientes. Y ya he decidido el eslogan de mi establecimiento: Inforfrailes, educar para crecer. También hemos cambiado el logo.
Pregunta
Empieza el colegio. ¿Qué oferta Inforfrailes?
Respuesta
El material escolar está al mismo precio que el pasado curso. Algunos artículos incluso vienen en lotes muy económicos, como las libretas. Siempre apuesto por las marcas prestigiosas, porque creo que aseguran la duración del producto. Tengo artículos con precios desde doce hasta cincuenta euros. La compra superior a ciento veinte euros en material escolar, durante septiembre y mediados de octubre, irá acompañada de un regalo.
Pregunta
¿Algo más?
Respuesta
Sí, agradezco a las personas que me han ayudado durante este mes de cambio. Y no doy nombres porque seguro que olvido alguno.

María del Mar Cano, en InforfrailesUn escaparate de Inforfrailes