Con ganas y ambición se presenta Cristabel Castillo, nueva Secretaria General de Juventudes Socialistas de Frailes. Un terreno, cuanto menos inhóspito  en el que no solo se necesita predisposición para recorrerlo. Con esta entrevista, la militante socialista, de 20 años y estudiante de Auxiliar de Enfermería, quiere presentarse ante el municipio frailero.

Pregunta
¿Qué tal tu primera toma de contacto con la política?
Respuesta
Muy buena. Todos los integrantes de la Ejecutiva nos llevamos bien y hay muy buena armonía. Aunque a todo el mundo le gusta que su partido sea el que esté al mando y no en la oposición, pero bueno, a luchar por el pueblo y yasta.
Pregunta
¿Qué te ha llevado a incluirte en las Juventudes Socialistas?
Respuesta
Mis ganas de luchar por mis ideales, y qué mejor forma que estar en la agrupación. Me propusieron estar en la renovación de la Ejecutiva, me votaron para Secretaria General, y aquí estoy (risas).
Pregunta
¿Cómo ves la situación de Frailes?
Respuesta
Bien, dentro de lo que cabe.Hay una gran crisis y muchos recortes que son duros, la educación, por ejemplo, para los jóvenes. Aunque hay pueblos que están peor, en Frailes también hay familias que están pasando miles de apuros.
Pregunta
¿Qué te gustaría hacer por el pueblo?
Respuesta
Ayudar sobre todo a los jóvenes de Frailes a través de las actividades, ya que el objetivo principal de Juventudes es ese, además de ayudar al Psoe.
Pregunta
¿Qué es lo que más te gusta de Frailes?
Respuesta
La solidaridad y el apoyo entre sus gentes. Tú vas por Granada y te caes y nadie te ayuda a levantarte, aquí sí. Además, me encanta la tranquilidad del pueblo.
Pregunta
¿Y lo que menos?
Respuesta
Lo que menos me gusta es la poca lucha de los fraileros por sus ideales, en muchas ocasiones se dejan llevar por lo que les ofrece el mejor postor.
Pregunta
¿Qué es lo que más valoras en la vida?
Respuesta
La familia. Toda la gente de Frailes sabe mi situación familiar, y desde mi punto de visto, es lo más importante. Se puede tener más o menos dinero, pero si no tienes el cariño de tu familia no eres feliz.
Pregunta
Tal como está la imagen de los políticos actualmente, ¿Crees que se puede ser político y honrado?
Respuesta
Por supuesto, no todos los políticos son malos. La ambición no es buena, pero si eres una persona honesta, eres honrado.
Pregunta
¿Qué cambiarías de la política nacional?
Respuesta
La forma de gobernar que tiene la derecha. No se puede decir que recortar en sanidad, por poner un ejemplo, es inviable, y hacerlo cuando gobiernan, porque sigue siendo igual de inviable que cuando ellos estaban en la oposición. Desde mi opinión, la derecha apuesta por el más fuerte, dejando a un lado al que más lo necesita.
Pregunta
¿Cuál crees que ha sido el error del Partido Socialista nacional que le ha hecho perder las elecciones?
Respuesta
No creo que haya sido un error concreto, sino falta de unión, ya que hay muchos partidos de izquierda que tienen el mismo objetivo que el Psoe. Al Psoe se le culpa de la crisis, y lo que ha pasado es que teníamos un sistema económico insostenible, que iba a desembocar en la crisis y le ha pasado factura al Psoe, igual que le está pasando al Partido Popular.
Pregunta
¿Crees en el consenso para hacer una buena política?
Respuesta
Creo que entre derecha e izquierda no, puesto que tienen una ideología muy diferente, por lo que sería muy difícil un acuerdo. Pero, como he dicho anteriormente, entre todos los partidos de izquierda, sí.
Pregunta
Como conclusión, ¿te gustaría decir algo a los fraileros?
Respuesta
Sí, que desde Juventudes Socialistas tenemos muchas ganas de trabajar. Queremos conocer la opinión de los jóvenes sobre cuestiones del pueblo para nosotros proponer actividades en su beneficio. Los fraileros tienen la total confianza para hacernos llegar sus propuestas, que nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano. Por último, comunicaros a todos los fraileros, que pronto, habrá una asamblea, a la que asistirá el Secretario de Organización y el Secretario General de Juventudes Socialistas de Jaén, para conocernos, y a la que todo el mundo está invitado.