José Carlos Quesada Quesada es tutor de Primaria en el Colegio San Miguel de Torredelcampo. Lleva más de dos décadas como docente. Apuesta por la enseñanza personalizada y por no ponerle trabas a la creatividad del alumno.

Pregunta
¿Qué recuerda del “Santa Lucia de Frailes”?
Respuesta
Mis recuerdos de Frailes y de su escuela son muchos y muy emotivos, ya que fue mi primer destino tras aprobar las oposiciones. Aunque solo estuve durante un curso, como maestro de Educación Fisica, fue muy intenso. Incluso ejercí como jefe de estudios. Fue toda una experiencia. Recuerdo que por aquel tiempo había clases mañana y tarde, y, aunque yo vivía en Alcalá, éramos varios los maestros que comíamos en el pueblo, motivo de tertulia y buenos ratos. 
Pregunta
¿Qué aprendió como jefe de estudios?
Respuesta
La verdad es que solo estuve ese curso como jefe de estudios, compartiendo equipo directivo con  Antonio, que era el director,  y con María Victoria, como secretaria del centro. Siempre se aprende y a mí me ayudaron mucho Antonio y Victoria, ya que yo estaba recién llegado a este mundo de la educación. Cada cargo que desempeñas tiene su trabajo específico y sería interesante que todos los docentes pasaran alguna vez a lo largo de su carrera por alguno de  los cargos directivos de manera rotatoria: eso te hace ponerte en el lugar del compañero y se ven los problemas y las soluciones de formas muy diferentes. He pasado más de la mitad de mis años de docente ejerciendo de secretario en los diferentes centros por los que he estado. Esto es muy enriquecedor, porque aprendes muchas cosas diferentes de tu especialidad, pero considero que cuando eres tutor de un grupo de alumnos debes dedicar el cien por cien de tu trabajo a los niños, que es lo que verdaderamente me llena como maestro.
Pregunta
¿Era un buen alumno?
Respuesta
 Se puede decir que era el típico alumno medio, es decir no destacaba como empollón, pero tampoco suspendía.
Pregunta
¿Qué cualidades debe tener un alumno competente?
Respuesta
Creo que lo más importante que tenemos que conseguir en nuestro alumnado es la motivación e interés por aprender. Si un alumno lo tiene, nos facilitará la adquisición de todo lo demás. Muchas veces es más importante la constancia y el interés que la inteligencia. 
Pregunta
¿Por qué decidió ser profesor?
Respuesta
La oferta de estudios universitarios de mi época en Jaén era bastante más limitada que ahora, de manera que, ya  que me gustaba estudiar, una vez aprobada la selectividad y las pruebas de ingreso a magisterio, tenía que decidir entre hacer Historia o Magisterio. Me decidí por esto último. De todas formas siempre me ha gustado la enseñanza.
Pregunta
¿La Universidad prepara para ser maestro o el mejor aprendizaje es ponerse delante los escolares a dar clase? 
Respuesta
La Universidad es imprescindible para tener una base teórica de cualquier grado, pero es indudable que la práctica es lo que te hace poder poner en valor esos conocimientos. No solo en educación sino en cualquier carrera. Yo siempre digo a mis alumnos que a la escuela vamos todos a aprender, tanto ellos como nosotros los docentes. Y como se suele decir, pobre del que no aprenda algo cada día. 
Pregunta
¿Cómo fueron sus primeras lecciones como docente
Respuesta
Ilusionantes, como todo lo que haces cuando eres joven y te quieres comer el mundo. Empecé sustituyendo a mi tía Leo como parvulista en el colegio Ruiz Jiménez de Jaén. Por aquellos años a los sustitutos los contrataban  los propios maestros y no la Delegación de Educación. 
Pregunta
¿Ha cambiado la metodología de sus clases? 
Respuesta
Sin duda, igual que ha cambiado la medicina, la administración y la ingeniería. Nuestra profesión tiene que evolucionar, la metodología debe ir en sintonía con las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos. Lo que pretendemos en la escuela es que lo que enseñamos tenga un sentido eminentemente práctico para los niños. La escuela no puede ir por un lado y la sociedad por otro.
Pregunta
¿Prefiere las aulas con veinte niños que con cuarenta? 
Respuesta
Siempre. Pretendemos que la enseñanza sea lo más personalizada y de calidad posible. A mayor número de alumnos menor dedicación puedes tener a cada uno.
Pregunta
¿Las nuevas tecnologías mejoran la calidad educativa?
Respuesta
Desde mi punto de vista, sí. Las posibilidades que tenemos los docentes con las nuevas tecnologías son inmensas. Y tenemos que actualizarnos y conocerlas muy bien para sacarle el mayor partido posible
Pregunta
¿Es peligroso que niños de 10 años tengan perfiles en las redes sociales? 
Respuesta
Las redes sociales son como todo en esta vida: si se utiliza de manera racional, son muy buenas, pero si se abusa o se usa de manera irracional pueden ser muy perjudiciales y peligrosas. Los niños de esa edad legalmente no pueden tener un perfil hasta que no cumplan los 14 años. La familia es la que debe velar por que sus hijos hagan un uso racional de estas redes. En la mayoría de los centros escolares se imparten cursos y conferencias a las madres y padres sobre estos asuntos.
Pregunta
¿El deporte ha perdido adeptos entre la juventud?
Respuesta
No del todo. Es cierto que a la gente joven cada vez  le gustan más los videojuegos y las actividades relacionadas con la televisión y demás, pero creo que es cuestión de “venderles bien” la actividad física. Hay que empujarles un poco a que lo practiquen, pero muchas veces  somos nosotros, y aquí hablo como padre, los que no les prestamos el tiempo que precisan para esa actividad y preferimos aparcarlos delante de  la tele y que no nos molesten.
Pregunta
¿Cree que la creatividad merece mayor atención en las aulas?
Respuesta
Por supuesto, los niños son bastante más creativos de lo que les dejamos ser. Muchas veces los adultos frenamos esa creatividad amparándonos en reproducir modelos estándares que nos dieron resultados en un momento dado, pero que no siempre tiene que ser así. Lógicamente hay momentos en clase en los que el maestro tiene que hacer de modelo para enseñar determinadas técnicas, pero debemos dejar al estudiante que experimente y busque soluciones por sí mismo.