El sueño llegó tras años y años de trabajo sin recompensa. Juan Antonio Palomino, profesor de Lengua y Literatua y Francés, saborea el contacto con su alumnado en el colegio Maestro Rafael Carballar de Higuera de la Sierra (Huelva). El docente recuerda “con cariño” sus prácticas en el “Santa de Lucía” de Frailes, su pueblo natal, hoy paradero sólo durante los fines de semana.

Pregunta
¿Cómo van tus primeras clases en Huelva?
Respuesta
Bien, muy ilusionado con mi labor docente.
Pregunta
Llevabas tiempo sin estar en las aulas. ¿Echabas de menos el contacto con los alumnos?
Respuesta
Muchísimo, ya que para mí el magisterio es una vocación. Estar con los niños en clase es un sueño cumplido.
Pregunta
¿Qué crees que puedes aportarles?
Respuesta
Mi experiencia y conocimientos. Trato de transmitirles una serie de valores que considero imprescindibles en la actualidad: el trabajo, el esfuerzo, la perseverancia, el respeto y el compañerismo, entre otros. Muchos se están perdiendo en esta sociedad consumista en la que vivimos.
Pregunta
¿Es difícil asumir la autoridad del profesor en un aula?
Respuesta
Bastante. El papel del maestro ha cambiado mucho en las últimas décadas, y, en general, la sociedad no termina de apreciar el valor de la educación, una tarea que debe compartirse con la familia y en la que debe participar activamente la sociedad, y transmitir una serie de valores fundamentales para el desarrollo personal y social de los niños.
Pregunta
Estás especializado en Francés, idioma que gana peso en el mundo con ofertas educativas como Bachibac. ¿Palpas este interés de los alumnos por los idiomas dada la precariedad laboral en España?
Respuesta
Los alumnos están concienciados con la necesidad de aprender cuantos más idiomas mejor, pues van conociendo la realidad a la que deberán enfrentarse con vistas al mundo laboral. También saben de la dura competencia que ofrecen tanto los alumnos de otros lugares de nuestro país como, sobre todo, los extranjeros, que dominan varias lenguas. Sin embargo, hay de todo: a otros no les parece tan necesario, pero yo creo que es más por vagancia y por desconocimiento.
Pregunta
Desplazarse de municipio, de provincia, en su caso, es un cambio importante. ¿Notas diferencias significativas en relación a otros centros donde trabajó de prácticas en Jaén?
Respuesta
Lo cierto es que no aprecio cambios en cuanto al carácter, ya que todos los andaluces compartimos una serie de rasgos que nos identifican y diferencian del resto de españoles. Sin embargo, esos cambios sí que se hacen palpables en cuanto a aspectos económicos y laborales, bastante distintos en Huelva. En Jaén la mayoría de la economía gira en torno al olivar; en Huelva predominan los sectores porcino y turístico.
Pregunta
¿Qué sentiste cuando te llamaron para sumarse a tu centro?
Respuesta
Mucha emoción. Soy interino, con varias oposiciones aprobadas sin plaza, y cuando, en septiembre, me ofrecieron una vacante para todo el año en Huelva, no lo dudé, preparé la maleta y me marché, dejando atrás a mi mujer y a mi familia, de las que nunca me había separado, y a las que añoro cada día. En Higuera de la Sierra estoy viendo colmadas mis ilusiones como docente y, como es lógico, espero con ansiedad la llegada del fin de semana para regresar a casa y estar con mi familia.
Pregunta
¿Llegaste a perder la ilusión por ser maestro?
Respuesta
Nunca. De un modo u otro siempre he estado cerca de esta profesión, unas veces como docente en talleres de empleo, y otras veces a través de clases particulares de apoyo. Desde que terminé los estudios he estado vinculado al mundo educativo, hasta que finalmente he logrado mi sueño de trabajar como maestro para la Junta de Andalucía.
Pregunta
¿Qué recuerdas de las prácticas que hiciste en Frailes?
Respuesta
Las recuerdo con cariño, tanto a mi tutor de prácticas, Valeriano Rodríguez, como al grupo de alumnos de Frailes con los que tuve la suerte de trabajar. Entre ellos alguno que hoy día se dedica a la profesión del periodismo. Recuerdo los años de estudiante universitario como una de las mejores etapas de mi vida, y recomiendo a todo el mundo que no pierda la oportunidad de estudiar, tanto por el valor formativo y profesional, como por la experiencia que supone salir del pueblo donde uno ha vivido siempre y conocer otras personas y lugares.
Pregunta
Eres muy crítico con los políticos en las redes sociales. ¿Te has planteado alguna vez incorporarte a algún partido?
Respuesta
Es cierto que soy muy crítico, porque considero la política como una labor de entrega y de trabajo por la comunidad y por los demás. Últimamente los políticos han olvidado esta esencia. La política no es un trabajo como fin, sino como medio para cambiar el mundo, y esto ya no es así. Los partidos son máquinas para alcanzar el poder y se han olvidado de lo que verdaderamente importa: las personas. No me interesa participar en este juego de poder. Sin embargo, sí que considero oportuno y necesario exigir a nuestros representantes que abran los ojos a la realidad, y abandonen el cinismo en que se han instalado. Por eso soy tan crítico en las redes sociales, porque no me gusta en absoluto lo que veo.
Pregunta
¿Habrá alguna vez consenso político en la educación?
Respuesta
No lo creo, por varias razones.

Primero porque la educación ha dejado de tener la vital importancia que merece en la sociedad, y hasta que esto no cambie, nadie trabajará realmente por mejorarla. En segundo lugar, la educación, como todos los demás aspectos de la vida, se han convertido en un arma arrojadiza de los políticos que nos gobiernan, en un instrumento de moldeamiento ciudadano, y al poder no le interesa crear ciudadanos críticos y bien formados.

Por estas y otras razones, pienso que a los políticos no les interesa realmente plantear una reforma educativa de consenso y a largo plazo, y se conforman con tirarse los trastos a la cabeza mientras entre unos y otros van arruinando y desprestigiando una educación que debería ser pública y de calidad, al servicio de todos.