Lo mejor está por llegar. Eso cree Maria Teresa Murcia, cronista oficial de Frailes, pese a que reconoce que el percal roza la precariedad. Sin miedo a la muerte, porque tiene fe ciega en que el paraíso la espera como un padre recibe tras muchos años a su hijo, solo le acongoja que sus capacidades mentales declinen ante el paso del tiempo. Aprovecha su estancia en el reino de los vivos con ilusión. Bucea en la Historia, está centrada en escribir un libro sobre el Balneario. No hay futuro sin pasado.

Pregunta
¿De qué va tu nuevo proyecto?
Respuesta
Estoy escribiendo un libro sobre el Balneario. Estudio la obra de uno de los médicos directores, que hace una descripción pormenorizada de la infraestructura. Hago un estudio preliminar de cómo era Frailes en 1879. Investigo la obra de Enrique Ranz de la Rubia. Este hombre, que era médico director, tenía la obligación de mandar un informe todos los años sobre el estado del balneario.
Pregunta
¿Cuál es el objetivo del trabajo?
Respuesta
Quiero hacer un libro que refleje como era el balneario antiguamente. También me servirá para transmitir cómo era la sociedad frailera en el siglo XIX. No sé el título aún. Balnearios Ardales es Frailes, La Ribera y Fuente Alamo. La palabra ardales puede que venga del latín, ardal, de ardillas. O “jardín de Alá”. Hay otra tercera teoría que también estudio: el marqués de Ardales era el padre de Eugenia de Montijo, que fue emperatriz de los franceses y se casó con Napoleón III. Estoy estudiando si hay conexión entre alguien de la zona y el marqués. Es la tesis más racional. Porque no creo que aquí hubiese ardillas. Como el Balneario pertenecía a Fernando Montijano es probable que conociese al marqués de Ardales.
Pregunta
¿Has escrito más libros antes?
Respuesta
Sí, casi todos son sobre Alcalá la Real. El primero fue “Breve historia de Alcalá la Real”, que pertenece a la colección de “Breve Historia de Andalucía”. También escribí “Alcalá la Real: claves de su historia” y otra investigación que me premiaron denominada “El Concejo de Alcalá la Real: siglos XV y XVI”. Esta última es muy interesante, porque Frailes y Castillo de Locubín pertenecían  a Alcalá en esta época medieval.
Pregunta
¿Por qué te atraen las figuras del deán y del rector Mudarra?
Respuesta
Porque son nuestros hijos ilustres, son nuestros conciudadanos más representativos. Todo empieza por la investigación de los nombres de las calles. Del rector Mudarra, que es más antiguo, te cuento que su familia vivía en la plaza que lleva su nombre. Él residía en La Casa de las Sanchas. Este hombre estudió en Granada en el instituto Padre Suárez.

En cuanto al deán Mudarra, nació en Hoya de Charilla. Era de buena familia. Se fue a estudiar al seminario de Baeza. Se licenció en Derecho y se hizo sacerdote. Fue arcipreste de la Catedral de Sevilla y allí, como era muy amigo del rector Mudarra, le dio el busto para que se lo trayese a Frailes. El rector Mudarra vivió en Frailes hasta la adolescencia, porque aparece en los registros como prófugo ya que no hizo la mili. El deán tal vez no llegó a vivir aquí mucho tiempo. Sí es cierto que se construyó una casa en Frailes, que era para él, pero no para atraer a grandes personalidades. Se la hizo en la década de los treinta y falleció en el 34.

Pregunta
¿La historia de Frailes es triste o alegre?
Respuesta
Tiene luces y sombras, como todo.
Pregunta
¿Te excita más analizar el pasado que el presente o el futuro?
Respuesta
A todos los historiadores nos atrae más el pasado por la proyección que tiene en el presente. Si no conocemos la historia, estamos condenados a repetir los mismos errores.
Pregunta
¿Cómo te convertiste en la primera mujer cronista de Frailes?
Respuesta
El Ayuntamiento me nombró cronista oficial en 1999. Es un cargo honorífico. Me gustó, me llenó de orgullo y de satisfacción, como diría el Rey. El cronista es como una especie de asesor “cultureta” del Ayuntamiento: asesoras sobre asuntos varios como el escudo del pueblo o el nombre de las calles, entre otras cuestiones. No te comprometes a nada con el Gobierno local. Otra cosa es que moralmente, en mi caso, procuro que lo que hago sirva para el pueblo.
Pregunta
Yo quiero ser cronista, no sé si oficial, pero quiero serlo, contar historias. ¿Qué debo hacer para conseguirlo?
Respuesta
Ponerte manos a la obra. Debes ser todo lo veraz que puedas. Y si lo que quieres es novelar, parte de un hecho cierto y lo haces. Por eso las figuras del periodista y del novelista están tan unidas. Debes escuchar mucho, porque cada uno te va a dar su punto de vista. La realidad tiene muchas aristas. 
Pregunta
¿Hay machismo aún en la villa?
Respuesta

Creo que hay machismo en el mundo y, en concreto, en España. El año pasado hubo 51 mujeres muertas. En Italia me lo preguntaban cuando fui. No sé cómo se explica esta situación cuando en los colegios dedicamos muchas horas a combatir la violencia de sexo. Tenemos el Día de la No Violencia, señalamos las zonas donde han muerto féminas… No sé cuál es el problema. Siempre ha habido maltrato a la mujer. Ahora ya no se callan, ahora las matan. Y lo peor es que está pasando entre adolescentes: hay niños en segundo de la ESO que le pegan voces a la novia.

Y te digo que hombres y mujeres no somos iguales. Tengo una alumna que juega muy bien al tenis y un día hablando del machismo le pregunté: “¿Por qué no juegas con un tío?” Y me contestó: “Porque un hombre tiene más fuerza y me ganaría”. Y es la verdad.

Pregunta
Tú has sido catequista en Frailes y eres profesora en Alcalá la Real. ¿Cómo ves a la muchachada frailera?
Respuesta
No lo sé. Personalmente, veo que estáis todos deseando salir de aquí. ¿Cuántos jóvenes deciden levantar el cotarro desde dentro? Pido que se queden y no para mirar a La Martina. Que desarrollen sus proyectos aquí. También es cierto que el que intenta hacer algo recibe críticas. Está claro que es difícil.
Pregunta
¿Entiendes que muchos se vayan fuera a vivir?
Respuesta
Sí, porque son cómodos. Abogo por que la gente se quede. Mi hijo vuelve a Frailes en enero (está ahora en Madrid) y deja de ser profesor para gestionar Maderas Gallego. Hay ejemplos. Y considero que se debe apostar más por el autoempleo.
Pregunta
¿Has tenido dudas de fe a lo largo de tu vida?
Respuesta
Claro, como todo el mundo. Y se crece con la duda, que es lo que te lleva a investigar y es lo que la fortalece o la aleja. Yo de las mías he salido fortalecida. Conforme voy cumpliendo años, cada vez creo más.

Creo en Dios y en su hijo Jesucristo. Decía Pascal: “Si crees, tienes todo que ganar”. Te lo pasas bien creyendo, eres feliz, tienes esperanza en que el sufrimiento tiene sentido, en que te vas a reencontrar tus familiares… Y si es mentira, pues no pasa nada. El ateo se pasa toda la vida dando por culo con que no hay nada tras la muerte (risas).

Pregunta
¿Es mejor creer que no creer?
Respuesta
Tengo más que ganar creyendo que no creyendo. Pero que cada uno haga lo que le dé la gana.
Pregunta
¿Debe la Iglesia renovar parte de su discurso?
Respuesta
Yo soy el último mono; esta institución tiene doctores. Sí hay dos asuntos que me pregunto por qué no se rebaten más: el sacerdocio femenino y  el que los curas puedan casarse. Se suele decir que la Iglesia tiene dos fuerzas: una que va muy deprisa (los teóricos de la Liberación) y otra que está sujeta. Y así llevan dos mil años.
Pregunta
¿Y el matrimonio homosexual?
Respuesta
Dios es amor. Que la gente se quiera es maravilloso. Ahora, si hay una pareja homosexual cristiana debe aceptar que la iglesia nos lo va a casar. Es una institución y tiene sus normas.
Pregunta
¿La parroquia de Frailes siempre tendrá quien la cuide?
Respuesta
Creo que sí, por Dios. Espero que sea así durante muchos años. Piensa que la ermita de Santa Lucía se crea en 1552 y se convierte en parroquia en 1779. Y sigue hasta ahora. Espero que me sobreviva a mí, a mis hijos y a mis tataranietos.
Pregunta
¿Frailes merece más de lo que tiene?
Respuesta
Se merece todo lo de este mundo. Como frailera quiero todo lo mejor para mi pueblo. Somos buena gente. Espero que en mi municipio siempre haya personas que lo quieran mucho. Necesitamos buenos gestores, sean quienes sean. Igual son de fuera, pero es vital que quieran a Frailes.
Pregunta
Si el Balneario no funcionase, ¿qué hacemos con él?
Respuesta
Pues habrá que buscar otra cosa. Yo quiero que funcione, pero no sé qué pasará. Los tiempos están fatal, pero como te dije antes: quienes sobreviven a las crisis salen fortalecidos.
Pregunta
¿La vida te trata bien?
Respuesta
Sí, estoy muy contenta. Soy muy feliz y quiero vivir mucho. Me da miedo que se me vaya la cabeza, caer en alguna enfermedad mental, como mis padres. Dejas de ser persona y te conviertes en un animalillo. Tengo mis papeletas.
Pregunta
¿No tienes miedo a la muerte?
Respuesta
No, soy fiel creyente, creo que en el paraíso voy a estar muy bien. Tengo una paz interior estupenda.
Pregunta
¿Satisfecha con el amor?
Respuesta
Sí, muy bien, muy satisfecha. Llevo con mi marido desde el año 84, casi treinta años. Siempre quise tener una familia. Soy muy clásica.
Pregunta
¿Qué le pides al 2013?
Respuesta
Que me deje como estoy. Salud, porque cuando ves a gente que de pronto se pone enferma, solo pides salud, que el resto ya vendrá después.