La oficina de Jesús Manuel Ramírez López, empleado de banca, es un desfile de cajetas de cartón, pues apura sus últimos días de actividad. Llegará San Pedro y Ramírez ya no trabajará en Frailes, pueblo que, según cuenta, le ha respetado y querido durante su doble estancia. Se despide jodido, porque entiende que podía seguir como director de su entidad, y con la tranquilidad de que siempre ayudó a sus clientes.

Pregunta
¿Dónde habías trabajado antes de venir a Frailes?
Respuesta
Mi destino anterior fue Baena. Antes estuve en Úbeda, Colomera, Tiena Moclín, Íllora, Alomartes, Castillo de Locubín, Alcalá, Martos, La Bobadilla, Villanueva del Azbozispo y Torreperogil. Siempre como empleado de banca. Cuando llegué a Frailes me nombraron director y asumí nuevas responsabilidades.

Empecé a trabajar en noviembre de 2002 a través de un programa de práctica, en Íllora. Estuve seis meses. Luego me contrataron, en 2003, en Úbeda.

Pregunta
¿Cuántas oficinas de tu entidad se han cerrado?
Respuesta
Una en Alcalá y otra en Frailes. Estas corresponden a la zona de Martos.
Pregunta
¿Es fácil el trato diario con el público?
Respuesta
Es muy fácil. Los que trabajamos de cara a la gente, a veces, nos quedamos, por desgracia, con lo malo. Pero el trato diario es muy bueno. Durante mi estancia aquí ha habido buen trato. No todos los días son buenos; también ha habido malos. Sí es cierto que los clientes con los que tuve problemas sí han dado “caña”.
Pregunta
¿La cercanía con la clientela tiene más ventajas que inconvenientes?
Respuesta
Es una ventaja, porque si existe un diálogo más distendido se genera más confianza con el cliente. Y es mutua. No es lo mismo un trato formalista con alguien que no sabe nada de mi vida. Aquí la gente sabe cosas sobre mí; en otros sitios no tienen ni idea. Creo que la cercanía es buena, porque conoces algo más de la persona que te atiende. Yo también conozco mejor a mis clientes, que, en algunos casos, son unidades familiares enteras. Es bueno hablar de asuntos personales además de lo meramente comercial.
Pregunta
Me da a mí que nunca has perdido los papeles en la oficina.
Respuesta
Nunca. Ahora atravesamos una situación en la que la banca está muy mal vista. Se perciben a los empleados como gente que te va a engañar. Esto viene motivado por factores como los desahucios, las comisiones, los rescates, las preferentes y las clausulas suelo, entre otros. Hay aspectos que repercuten negativamente en la imagen de la banca. Dicho esto, hay gente sensata que entiende que, como empleado, solo comercializo un producto. Me he sentido desbordado, sobre todo, con las preferentes y las subordinadas. Pese a ello, mi entidad respondió muy bien ante un acontecimiento insólito que generó incertidumbre. Otras no lo hicieron.
Pregunta
Dices que te has sentido desbordado.
Respuesta
Yo estoy solo. Como director de oficina he hecho de todo: desde gestionar una hipoteca a leer una carta. Es mucho trabajo administrativo y con mucha clientela. Hay trabajo que no se ve y que es muy importante. Me sentía desbordado porque compaginaba atención al público, trabajo administrativo y trabajo comercial.
Pregunta
¿Los fraileros saben esperar?
Respuesta
Sí. Te lo matizo: son pacientes porque los que eligieron ser clientes de mi entidad lo hicieron a sabiendas de que aquí, a diferencia de otras empresas, solo había una persona. Nunca he tenido problemas en este sentido. Además, las esperas no han sido nada del otro mundo. La gente tiene buen talante para eso.
Pregunta
¿Qué te llamó la atención del pueblo cuando llegaste?
Respuesta
He estado aquí en dos etapas. Primero, desde julio de 2005 hasta febrero de 2006. La segunda fue desde enero de 2008 hasta julio de 2007. Lo que más me llamó la atención fue el sentimiento rural que hay, el apego a las cosas tradicionales. Te hablo de sentimiento de pueblo.
Pregunta
¿Te has sentido respetado por la gente?
Respuesta
Siempre, en todo momento. El cierre de la oficina me ha servido para reafirmar el respeto que me han dado. Percibo que hay personas que lamentan de verdad mi adiós. Incluso algunas me han dicho: “¿Dónde tengo que firmar para evitar el cierre de la oficina?”. Me quedo con eso, me llevo el cariño de la gente. Es lo más importante.
Pregunta
La economía frailera se sustenta, sobre todo, en el olivar. ¿Es complicado triunfar en otros sectores?
Respuesta
Ten en cuenta que para triunfar hay que innovar. Y la innovación brilla por su ausencia. Debería de haber proyectos más innovadores. En Frailes es complicado. Aquí, y en la provincia, la gente come de la despensa: tira de ahorros. Nuevo empleo no hay. Hay muchas personas que están así. Porque la economía está vinculado al asunto agrario. Esto es Jaén: si no hay aceitunas, repercute en todo. Y te digo: pese a esto, Frailes, por el conocimiento que tengo sobre su economía, se caracteriza por ser una población muy ahorradora. La mayoría de las personas tiene buenos ahorros. Hay dinero.
Pregunta
Una buena noticia, ¿no?
Respuesta
Sí, sobre todo con la que está cayendo. Todo el mundo no tiene dinero en Frailes, pero el carácter general sí que es así. Hay compañeros que flipan cuando les digo que aquí, con unos mil setecientos habitantes, hay tres bancos. Si es así, es porque hay dinero.
Pregunta
En el sector servicios no nos va mal. Cada vez hay más bares.
Respuesta
Le tengo mucho cariño a la familia que acaba de abrir un nuevo bar. Ahora bien, creo que es un mal momento para montar cualquier negocio: el consumo está paralizado. Hay mucha incertidumbre por la crisis. Esta situación hace que el consumo se pare y, en consecuencia, la economía se estanca. El que quiera hacer una inversión se lo piensa dos veces. Y el que se tomaba antes dos cañas, ahora con una tiene bastante. Quien necesite ingresos periódicos lo tiene mal. Dicho esto, les deseo lo mejor. Necesitamos gente así.

Te comento una cosa: en España nunca ha habido una situación económica boyante. En mi familia somos mis padres y seis hermanos. Mi padre era agricultor y mi madre, costurera. Vengo de un hogar humilde. En la vida te adaptas a lo que tienes. Si tienes menos, menos. Y al contrario.

Pregunta
¿Adaptarse al contexto es una expresión de inteligencia?
Respuesta
Uno nunca debe olvidar sus raíces y sus orígenes. Tienes que saber de dónde vienes para saber a dónde vas. Si se te olvida, puede que te pierdas alguna vez en tu vida.
Pregunta
¿Crees que el Balneario funcionará?
Respuesta
Frailes, como Jaén, depende de la aceituna. Hacía falta un aliciente extra al olivar. El Balneario es una buena opción. El público al que va dirigido es una clase social que tiene capacidad adquisitiva. Dependerá de la gestión que se le dé. El Ferrari no andaba antes de que lo cogiera Alonso. Si al Balneario se le da buena publicidad y buena gestión será un revulsivo bastante fuerte. También creo que no se puede centrar todo en el Balneario: hace falta un enfoque global, hay que explotar el municipio. Hay que venderle al turista un buen paquete. Las sierras aquí son alucinantes. Iniciativas como Burriaventura u otras relacionadas con la naturaleza pueden funcionar. Los fraileros deben apostar por este proyecto. No veo otra opción. Balnearios hay muchos. Es preciso diferenciarse: potenciar la gastronomía, por ejemplo. Para saber si eres bueno hay que compararse con el resto. El punto fuerte de Frailes es, para mí, el entorno.

¿Sabes qué pasa? Cada vez que se moría alguien este año pensaba: “Otro cliente que se me va”. Con vistas al futuro, me pregunto: ¿Quién habrá en Frailes dentro de 15 años si no hay algo a lo que agarrarse?

Pregunta
Creo que aquí no hemos sabido vendernos. Es nuestra asignatura pendiente.
Respuesta
Frailes está fracturado. No hay cohesión. Cuando analizo al frailero en sí descubro esta fractura política: hay dos grupos enfrentados. Cuando un grupo organizaba una cosa, el otro le daba la espalda. A lo mejor no lo hacen los representantes, pero sí los votantes. Es lo que he vivido. A ver, si yo organizo algo no es para la izquierda o para la derecha, sino para Frailes. En Vilches, por ejemplo, no vi esto. En Íllora, tampoco. Creo que para que Frailes tenga una posibilidad en el futuro es fundamental que el pueblo vaya de la mano.
Pregunta
La crisis también ha llegado a los municipios pequeños. ¿Hay maneras de combatirla?
Respuesta
Lo que pasa en las poblaciones menos numerosas es que la crisis tarda más tiempo en llegar y seguro que tardará más tiempo en irse. ¿Soluciones? Comparto una expresión de un jefe. Todo el mundo habla de que vivimos una época de cambios. Él, uno de mis superiores, hablaba de un cambio de época. Suscribo sus palabras. Creo que estamos retrocediendo en el tiempo en algunas cosas. Quizás la forma de salir es volver a emigrar, porque si en España no hay trabajo, deberemos repetir lo que hicieron nuestros padres. A nivel nacional existe una fuga de cerebros y esto es un síntoma de países subdesarrollados. ¿Alternativas? Si no hay gente que se tire al charco y cree algo, poco futuro hay para el resto. Todos no pueden ser autónomos.
Pregunta
¿Emprender en Frailes es una locura?
Respuesta
Es complicado. Cuando montas un negocio debes hacer un estudio de mercado. Ves la posible demanda, la competencia… ¿Supermercados? Ahora hay dos. En este sentido Frailes está cubierto. Luego hay gente que va a comprar fuera. El resto de sectores, como talleres, peluquerías y bares, están también cubiertos. Aquí la mayor población es anciana. Invertir en Frailes ahora no es la mejor idea. Si lo fuese, lo haría yo.
Pregunta
¿Te parecen altas las cuotas para ser autónomo?
Respuesta
Me parecen excesivas teniendo en cuenta lo que conllevan. Cualquier persona que quiera emprender tiene costes fijos muy elevados. A menos que tengas local en propiedad o un negocio con clientela hecha, por ejemplo, es difícil consolidarse. El sistema actual de cotizaciones no lo veo acertado. Hay un núcleo de la población que se “conforma” con cobrar el subsidio agrario. ¿Por qué un autónomo paga más de doscientos euros mensuales durante toda su vida y luego no tiene derecho a nada? Tu padre, por ejemplo, no puede ponerse nunca malo, porque si no, deja de ganar dinero. Es discriminatorio, prácticamente.
Pregunta
Más de uno echaremos de menos tus explicaciones didácticas. Hay profesionales que no abundan tanto en sus precisiones. ¿Es una elección ética?
Respuesta
Bajo mi punto de vista, en un tiempo de tanta desconfianza hacia la banca, lo que debo hacer es ser lo más didáctico y veraz posible. Antes la gente lo firmaba todo; ahora hay que explicarlo todo. Una vez me dijeron que lo más importante no es que tú lo expliques sino que el receptor lo comprenda. Yo procuro ser didáctico, pero no siempre lo consigo. Y he estado en oficinas en las que compañeros decían que no era necesario dar tantas explicaciones.
Pregunta
¿Por qué te hiciste empleado de banca?
Respuesta
Fue de rebote. Por vocación sería maestro. En mi familia hay muchos. Hice empresariales porque cuando estudiaba había una tabla con las carreras con más salidas. Arquitectura era entonces la más puntera. Luego LADE, Económicas y Empresariales. Me decidí por esta última porque la vi más apasionante, la más cercana a mis inquietudes. Al final terminé en la banca por cosas del destino.
Pregunta
¿Te gusta tu trabajo?
Respuesta
Te respondo de forma indirecta: soy padre de dos hijos y no paro de pensar en que algún día me pedirán consejo sobre sus futuros laborales. Tengo claro que no les recomendaré trabajar en la banca.
Pregunta
¿Qué balance haces de tu vida profesional?
Respuesta
Es positivo. Soy muy joven, tengo treinta y tres años, y he tenido la posibilidad de ser director en mi entidad.
Pregunta
¿Y de la personal?
Respuesta
Estoy muy contento, porque soy padre de dos hijos, que son lo mejor que me ha pasado. Suena a tópico, pero es la verdad. Hay días malos en los que ellos son mi refugio. Me siento satisfecho por mi vida. Bien es cierto que la crisis me afecta más, porque si hay malas noticias económicas, mi trabajo es más difícil.
Pregunta
¿Algún proyecto que te gustaría realizar en el futuro?
Respuesta
Siempre me han gustado mucho los idiomas. No descarto hacer algo relacionado. Por otro lado, aplicarme en mi papel de padre y seguir creciendo en mi carrera profesional. Ahora estoy limitado, porque mis niños son pequeños y no tengo el margen de maniobra que tiene una persona soltera o que no tiene hijos. Quiero seguir desarrollándome dentro del mundo del banco.
Pregunta
No te gusta, pero quieres seguir.
Respuesta
Es lo que te digo: si estuviese soltero, me plantearía cambiar de rumbo. Cuando tienes dos hijos y una hipoteca solo piensas en seguir hacia adelante.
Pregunta
Te vas de Frailes porque no te queda otra.
Respuesta
Claro. El banco, que no mi entidad, ha decidido poner fin a una relación de 56 años, porque estima que la oficina no tiene el perfil adecuado. Si por mí fuera, no me iría. En el 2008 les dije a mis jefes que no llegaba a Frailes como trampolín hacia ningún sitio. Les conté que era de Alcalá y que quería echar raíces en Frailes, fidelizar a los clientes.  Me hubiese gustado seguir, pero el proyecto se ha quedado a medias.
Pregunta
¿Hay algo más que quieras expresar?
Respuesta
Una carencia que veo en Frailes, y no lo digo en tono despectivo, es que quizá las personas hablan muchas cosas sin fundamento y se dejan influenciar. Un aspecto a mejorar es que antes de emitir un juicio u opinión se debería contrastar la información. Es la pega que le veo a Frailes.