Jarapa será el primer grupo que actuará, el próximo sábado 31 de agosto, con motivo de Frailes, Arte y Cultura (FAC), el proyecto de Nico Adrian. Ernesto del Moral Campos, integrante de la banda, espera que la Plaza de los Amandos presente un buen aspecto a partir de las diez de la noche. La música latina, de ritmos cubanos y mexicanos, sonará con un objetivo: que Frailes se mueva. Del Moral, que también amenizará, un día antes, la exposición de pintura “Mi pueblo y sus paisajes”, afina su preciado laudín.

Pregunta
¿Cómo y cuándo nace Jarapa?
Respuesta
Llevamos ya casi dos décadas. Todo empezó en una Navidad de 1994. Grabamos un casete de villancicos en otoño, que salió a la venta en diciembre. Lo hicimos en Granada. Éramos unas diez personas. Todos estudiábamos en Granada. Uno de los casetes que grabamos sí era original, nuestro. Lo compuso Ángel Cardenete. Los demás eran versiones de villancicos latinoamericanos.

El nombre de Jarapa viene de una tela alpujarreña que se hace a base de restos de hilos. No hay nunca dos jarapas iguales. Como todos estudiábamos en Granada y cada uno era de un sitio diferente (México, Jaén, Granada, Málaga, entre otros lugares), formamos el grupo con “hilos” diferentes.

Pregunta
¿Quiénes lo integran?
Respuesta
Ahora somos tres instrumentistas; dos percusionistas; dos voces altas; tres medias; dos bajos, y dos trompetas. Catorce músicos en total. Es posible que para el concierto del próximo sábado venga un contrabajista de la banda Piccolissima, que es granadina.
Pregunta
¿Qué tipo de música hacéis?
Respuesta
Tenemos mucho repertorio. A Frailes traeremos un primera parte muy cubana, también algo de pasodoble español; en la segunda parte todo será mexicano. En esta segunda mitad de la actuación la trompeta tendrá mucho protagonismo, pues le da mucha fuerza. Y la cuerda, que es vital en Jarapa.
Pregunta
¿Cuántas actuaciones lleváis?
Respuesta
Muchas. Lo más reseñable es que hemos actuado en México y en Irlanda, por citar países extranjeros. En España, hemos estado en Milagros (Burgos) hace veinte días. También, a lo largo de nuestra carrera, hemos tocado en Santander, en Murcia (salimos en directo en el canal autonómico), en Pozo Blanco (Córdoba), en Albolote (Granada). Hemos participado también en el festival benéfico Málaga Acoge. Y en septiembre iremos a Montilla (Córdoba). Es posible que también actuemos en Alhendín (Granada), en marzo.
Pregunta
¿Recuerdas algún número en especial?
Respuesta
Yo disfruté mucho en Milagros. Me encantó. De hecho, hemos firmado para ir a Aranda de Duero, que está al lado de Milagros. Volveremos el año que viene. Y de pasarlo bien recuerdo también una vez en Santander. Fue un viaje genial.
Pregunta
¿Por qué te incorporaste a Jarapa?
Respuesta
Yo estaba en la tuna del distrito universitario de Granada. El noventa por ciento de los componentes eran tunos. Entonces era el más joven del grupo. Me dijeron de grabar un casete de villancicos. Y acepté encantado.
Pregunta
¿Qué instrumento tocas?
Respuesta
El laudín. Su tamaño está entre la bandurria y el laúd. Hago punteos y trinos. Lo que más me gusta es cuando imitamos a los violines en las canciones de los mariachis. Es el momento que más disfruto.
Pregunta
¿Le gustó al grupo la idea de sumarse a Frailes, Arte y Cultura (FAC)?
Respuesta
Sí, Japara ya había venido a Frailes y a todos les encanta el pueblo.
Pregunta
¿Es bueno para Frailes?
Respuesta
Sí, porque mueve mucho a la gente. Tener ocho días de actuaciones enriquece culturalmente al pueblo. Además, hasta los foráneos aguantan más si hay fines de semana con actividades. Bastante largo es luego el invierno: todo el mundo se mete en su casa a ver el fútbol. Yo este verano me lo estoy pasando genial: la cita taurina de la feria, las olimpiadas, la segunda edición de la tapa y ahora FAC. Lo idóneo es que haya movimiento. Este año el pueblo está lleno de forasteros. Y para los negocios, y lo digo por experiencia, es positivo. La tapa, por ejemplo, fue una locura.
Pregunta
¿Esperas que la Plaza de los Amandos se llene?
Respuesta
Me da miedo la fecha, porque para los forasteros es mala: la gente empieza a irse a partir del 31 de agosto. Pero nosotros movemos a nuestros aficionados alcalaínos. Si no se llena, espero que esté bien. Lo hacemos gratis. En Alcalá cobramos ocho euros y llenamos el teatro Martínez Montañez.
Pregunta
¿Qué canciones interpretaréis?
Respuesta
Una de las canciones es puertorriqueña y se llama “Preciosa”. Los lectores la pueden ver en Youtube si ponen “Preciosa-Jarapa”. Este tema habla de Puerto del Rico y del Caribe. Nuestro último disco, “Tropicada”, que salió en la Navidad pasada, bebe de la música cubana. Lo presentamos, el pasado mes de enero, en el Cubo de la General de Caja General de Granada. Nuestros trabajos son el disco de villancicos. “Hilando”, “Preciosa” y “Tropicada”.
Pregunta
¿Cómo han ido las ventas?
Respuesta
Normal. Los discos nos sirven para hacer muchos conciertos luego. Nadie del grupo vive de esto. Procuramos pasarlo bien. Por ejemplo, en Milagros lo pasamos de lujo en una cata de una bodega.
Pregunta
¿Por qué tu afición por la música?
Respuesta
Empecé con la bandurria a los cinco o seis años con los mellizos fraileros Antonio y Joaquín. Este último fue quien me enseñó. Seguí tocando con Rafael Jiménez Vega, de Alcalá la Real, hasta los trece o catorce años. Me dijo que no me podía enseñar más. Y luego, a los diecisiete, entré en la tuna, primero en la de la Facultad de Farmacia y, más tarde, en la de distrito.
Pregunta
¿Te sirve tocar para algo más que para entretenerte?
Respuesta
La música enriquece, te eleva, te emociona. Y, por supuesto, ayuda a conocer a mucha gente y a hacer amistades. Además, es muy buena para combatir la rutina.
Pregunta
¿Tiene Jarapa proyectos con vistas al futuro?
Respuesta
Estaremos en la veintinueve edición de los festivales de verano de Milagros. Allí celebran una cita muy curiosa, la Verbena del Marrano Santo: empalan un cochino de unos cien kilos, y cada cinco o diez minutos le dan un giro al fuego. Dura unas doce horas, desde la ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Todo el pueblo está invitado a comer. Iremos, probablemente, el 14 de agosto de 2014. Será una experiencia muy interesante. Fue una propuesta de Juan Molina, alcalde de Milagros, en agradecimiento a Jarapa.