Comprometido con su profesión, José Luis Ruiz enseña Matemáticas en el IES Alfonso XI de Alcalá la Real, lamenta los recortes del Gobierno y asegura que la educación pública es innegociable.

Pregunta
Explique qué son “Los paseos matemáticos por Alcalá la Real”.
Respuesta
Por un lado, proponen el aprendizaje de las matemáticas a través del trabajo en proyectos, en el descubrimiento y en el trabajo colaborativo. Y por otro, los paseos matemáticos representan una ilusión cumplida y una muestra de que el alumnado es capaz de hacer cosas interesantes.
Pregunta
¿Qué aprenden los alumnos en esta actividad?
Respuesta
A trabajar de forma coordinada, a usar las nuevas tecnologías, a buscar conceptos matemáticos fuera del aula, a plantear problemas, a conocer más su ciudad, a contar lo que sabe, a sentirse orgullosos de su trabajo.

 

Pregunta
¿A la gente le cuesta creer que las Matemáticas estén en nuestro entorno?
Respuesta
Creo que esta sensación está cambiando con actividades de este tipo, con los concursos de fotografía matemática, con las yincanas y, por supuesto, con la forma de dar las clases del profesorado de Matemáticas.
Pregunta
¿Siempre le gustó su asignatura?
Respuesta
Sí, sobre todo porque la encontraba más fácil que otras en las que había que memorizar muchas cosas.
Pregunta
¿Por qué tiene su especialidad tan mala prensa?
Respuesta
Porque para disfrutar de  ella hay que razonar, pensar, comprender. Y todo esto es muy difícil.
Pregunta
Participa en Comenius, en un proyecto relacionado con la gastronomía.

 

Respuesta
Se basa en emplear la gastronomía como recurso educativo, que puede ser usado en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado dentro de muchas materias.  Todo se hace a través del trabajo coordinado con el resto de países participantes y mediante el uso del inglés como idioma de unión.
Pregunta
¿La gastronomía une?

 

Respuesta
Es un recurso educativo magnífico. En clase de Matemáticas sirve para estudiar proporcionalidad numérica o geometría. En un sentido más amplio, puede concienciar al alumnado sobre el hambre en países del Tercer Mundo y el reciclaje.
Pregunta
Comenius permite conocer otras culturas. ¿Tiene más ventajas?

 

Respuesta
Por supuesto, Comenius abre mentes, hace que el alumnado pierda el miedo a salir de España, a pensar que puede encontrar su futuro trabajo en el extranjero y, sobre todo, propicia que hable Inglés, porque tiene esa necesidad.
Pregunta
Hay científicos jóvenes que salen de España porque no reciben el suficiente respaldo. ¿No se le da la suficiente importancia a la investigación?
Respuesta
Está claro que no. Es una pena, porque la fuga de cerebros empobrece nuestro país. Invertir en investigación es invertir en futuro.
Pregunta
¿Teme por la educación pública?
Respuesta
La verdad es que sí. Lo lamento, porque la educación pública es sinónimo de vocación, de calidad y, sobre todo, de igualdad de oportunidades.

 

Publicado en Diario JAEN