Asegura que hay crisis de valores en la sociedad. Juan Manuel Ortiz, profesor del Colegio José Garnica Salazar de Alcalá la Real, trata de combatirla desde el aula. Por otro lado, cree que la orginalidad marca la diferencia a la hora de presentarse a unas oposiciones vinculadas con el mundo educativo.

Pregunta
¿Impartir diferentes asignaturas a la misma clase genera más beneficios que inconvenientes?
Respuesta
Personalmente creo que sí. Al pasar más tiempo con el alumnado, los nexos de unión y comunicación son mayores. Este hecho implica un mayor conocimiento de cada uno de ellos, así como de sus potencialidades y circunstancias.
Pregunta
¿El tutor debe involucrarse más con sus alumnos?
Respuesta
La educación en Primaria está concebida como  integral. Por ello el tutor  debe formar a su alumnado tanto académica como personalmente. Al tener más contacto con ellos, puedo conocerlos en todos sus aspectos y trabajar toda la formación personal de cada uno.
Pregunta
¿Intentas ser su amigo?
Respuesta
Siempre he dicho que con un buen ambiente de trabajo se aprende más y mejor. Trato de que sea agradable y relajado en clase. El alumnado se abre más a ti y te permite trabajar si eres cercano.
Pregunta
¿Ser severo es inevitable en ocasiones?
Respuesta
Aunque a veces sea hasta demasiado bromista con mi alumnado, esto no implica que, de vez en cuando haya, que ponerse serio y marcar un poco de distancia, para que con ello no pierdan el sentido de autoridad que posee el maestro.
Pregunta
¿Qué pides en clase?
Respuesta
Sobre todo interés por el trabajo bien realizado.
Pregunta
¿Y qué valoras más?
Respuesta
El contacto permanente con los alumnos. Ellos te dan diariamente un extra de optimismo y energía que te empuja a seguir hacia delante.
Pregunta
¿Es fácil motivarles con las nuevas tecnologías?
Respuesta
En un principio sí. Estamos en la era digital y estar de espalda a ella es un error. Pero ante eso, no podemos pensar que el uso de los ordenadores en clase es la panacea. Hay que usarlos junto con las herramientas docentes de toda la vida, pero dándoles su razón de ser dentro de nuestra programación. Con ellos se desarrollan y asientan los contenidos trabajados en clase, pero también se despierta el sentido crítico del alumnado, que interpreta la realidad con su criterio.
Pregunta
Los jóvenes gozan cada vez de más comodidades. ¿Frena esto su apetito intelectual, sus ganas?
Respuesta
Estamos en una etapa de crisis, pero no solo de crisis económica. También existe una crisis existencial y de valores. Este hecho hace que no se vea una salida directa al mercado laboral. Existe otro aspecto actual de gran importancia que condiciona las ganas de aprender: el descrédito de valores importantes como el esfuerzo, el gusto por el trabajo bien hecho, la solidaridad, el compañerismo o la autoridad, entre otros.
Pregunta
¿Leer distingue?
Respuesta
La lectura es fundamental en la formación personal. El que lee bastante, normalmente escribe bien, comprende lo que lee y tiene una actitud matemática correcta al no fallar en la resolución de problemas; que es el caballo de batalla de nuestro sistema junto con la comprensión lectora.
Pregunta
¿Qué consejo le darías a quienes se van a presentar a las oposiciones de Infantil y de Primaria?
Respuesta
Ánimo y confianza en uno mismo. Pero sobre todo originalidad.