Polémica ante una pila en mal estado. Algunos vecinos del barrio frailero del Cerrillo levantan la voz para quejarse del estado de su lavadero. Lo que es un símbolo del aspecto rural del municipio, y que todavía hoy siguen utilizando sus vecinos, se encuentra en un estado lamentable. El lavadero, que fue restaurado hace unos años, lucía hermoso ante la mirada de todos los viandantes que pasaban por esa zona. Una vía bastante transitada por las personas que son amantes del senderismo, o como se dice popularmente, de “ir a andar”.

Desde hace algunos meses los vecinos se quejan del deterioro que ha sufrido el lavadero y de que no pueden hacer uso de él, ya que está atascado y muy sucio. Según los vecinos han sido muchas las quejas al Ayuntamiento de Frailes, sin encontrar solución por su parte. El alcalde, José Manuel Garrido, asegura que no tiene constancia de tales quejas, pero “está dispuesto a arreglar lo que se encuentre en mal estado”.

Cuando se cumple un año del lanzamiento del vídeo promocional Ruta por los lavaderos de la provincia de Jaén, promovido por los grupos de desarrollo rural Espacios Naturales de la provincia de Jaén, salta a la luz el descontento de esta parte del municipio frailero. Un aspecto negativo que urge de comunicación entre el consistorio y los vecinos.