A pocas horas de terminar la Navidad y bajo un frío intenso. Las calles del municipio frailero han acogido, esta tarde, a las carrozas que paseaban a Sus Majestades Reales en el inicio del camino de vuelta a casa. La cabalgata fue aplazada ayer por la lluvia y nieve vespertina. Este año se han unido al recorrido dos carrozas de Alcalá la Real que tampoco pudieron desfilar por las calles alcalaínas. El recorrido, que se ha visto ligeramente alterado respecto a otros años, ha comenzado en el cuartel de la Guardia Civil para terminar en la Avenida de Andalucía, a la altura del gimnasio K1Fitness.

Melchor, Gaspar y Baltasar han repartido ilusión en una cabalgata en la que han llamado la atención las dos carrozas de Alcalá. El desfile del pueblo vecino se suspendió ayer cuando apenas acababan de salir debido a la lluvia y nieve. Los organizadores de algunas carrozas propusieron salir por las calles hoy, 6 de enero, pero el Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha visto imposibilitado a ello. Motivo por el cual, dos de ellas, han venido a acompañar a las fraileras.

Encabezando el desfile iba la carroza del AMPA del CEIP Santa Lucía de Frailes, emulando el cuento de Hamsel y Gretel y La Casita de Chocolate, con el rey Melchor a bordo. En segundo lugar desfilaba la del Ayuntamiento de Frailes, capitaneado por el rey Gaspar. Seguidos de cerca por la carroza de la Asociación de Mujeres con el rey Baltasar a la cabeza. Cerraban el desfile las carrozas de Alcalá la Real. La primera de ellas del AMPA El Coto, con el hielo como protagonista. A la cola el AMPA del Alonso, primer clasificado en el concurso del pueblo vecino. Un dragón enorme cruzaba el carro de lado a lado, entre el que se escondían multitud de “chinitos”. Entre todos los carros, un grupo de pequeños y mayores árboles de navidad alcalaínos.

En esta edición se ha notado la falta de algunas asociaciones fraileras, como la de la pesca y la de Los Pasos, que durante muchos años han participado en el desfile.

El recorrido a finalizado con el reparto de caramelos y balones entre todos los niños presentes. Una Cabalgata de Reyes sin cambios relevantes respecto a años anteriores, a pesar del aumento del presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Frailes.