Orgullo y alegría para el CEIP Santa Lucía de Frailes. Los chicos y chicas de 1º y 2º de la ESO se han hecho con la victoria del concurso nacional LIPDUB 2015, por una dieta mediterránea. La creación de un videoclip narrando las virtudes y características de una dieta mediterránea de forma audaz y muy divertida les ha alzado a lo más alto de la clasificación. Lucía Baeza, profesora del colegio, y Fuensanta Aranda, Técnico de Turismo, de TúRinnova, lo han hecho posible. Ahora podrán disfrutar del premio, de 500€ para gastar en una actividad del centro y la visita del ganador del programa de cocina, Máster Chef, el próximo lunes. Además de la satisfacción de ser los ganadores de toda España.

Nunca antes una actividad había movido tanto a la gente de dentro y fuera de Frailes. Lo que comenzó con una actividad escolar se convirtió en todo un fenómenos de masas, espoleado por las redes sociales. Whatsapp, Facebook y Twitter se movían al ritmo de la Dieta Mediterránea.

Pero toda historia tiene su origen y ésta comenzó en septiembre cuando la Técnico de Turismo, Fuensanta Aranda, informó a la profesora, Lucía Baeza, de la existencia de este concurso. La profesora de música se puso manos a la obra con los chicos y chicas de estas dos clases de la ESO y empezaron a preparar el proyecto. “Si sale bien y no se queda como un vídeo casero, concursamos”, afirmaba la maestra al principio del proyecto. Sin ser expertos en esta materia, el grupo elaboró el ahora famoso vídeo sin imaginar siquiera que ganarían.

Lo más llamativo de esta historia ya no es siquiera que hayan ganado, sino el apoyo incondicional que han recibido los niños y niñas. Desde los familiares de los pequeños, de dentro y fuera de Frailes, hasta personajes conocidos de la televisión, pasando por los medios de comunicación, que se han hecho eco de la noticia y de la difusión del vídeo dada la magnitud que estaba tomando la historia. Todo promovido por las dos organizadoras.

El vídeo necesitaba conseguir el mayor número posible de “me gusta” en Youtube. Logró casi 2.000 y pasó a la final, con otros cuatro colegios más, como más votado. El jurado decidió que el ganador era el CEIP Santa Lucía y así se lo ha hecho saber a los niños y niñas del colegio esta misma mañana. Los mismos que han sido sorprendidos en medio de una charla sobre violencia de género para comunicarles el resultado del concurso. Una alegría para los pequeños que es la suma del esfuerzo de todo un municipio.

El próximo lunes, aunque todavía está sin confirmar, llegará al centro el ganador del concurso de cocina Máster Chef y todo el equipo del Ministerio, que ha organizado el evento. Un día muy especial para todos los fraileros, que una vez más, han dado un golpe en el suelo dejando claro que son capaces de cualquier cosa si se mantienen unidos.