El PP y el PSOE fraileros firman, desde el inicio de la campaña, el pasado 8 de mayo, y hasta la cita con las urnas, un despliegue propagandístico por tierra y por las comunidades digitales. Los dos partidos apuestan por el máximo de canales para seducir a la población. Uno de ellos, el más utilizado por ambas formaciones, es Facebook. A poco más de una semanas para que los fraileros decidan equipo de Gobierno, los grupos liderados por José Manuel Garrido y José Luis Martín lanzan imágenes y mensajes desde sus respectivas cuentas —oficiales y personales— para competir en una contienda que se decidirá, probablemente, por medio centenar de votos. Las elecciones son un mercado; internet, una herramienta poderosa para influir en la ciudadanía.

Anuncios, mensajes y eslóganes

No es algo nuevo, pero sí reciente. Los políticos anuncian sus candidaturas a través de Facebook y de Twitter. Si hace años la forma convencional era emitir un comunicado —u organizar un acto público– y esperar que la prensa trasladara el mensaje a la audiencia, ahora es posible prescindir del intermediario.

José Manuel Garrido, alcalde en funciones y candidato del PP, creó su propio relato antes de confirmar su tercera comparecencia a las urnas como cabeza de lista: primero compartió, a pie de calle, sus dudas con vecinos y periodistas y, más tarde, a finales de enero, anunció que optaría a la reelección. Lo confirmó desde su perfil de Facebook.

José Luis Martín también sopesó ser el candidato socialista a la Alcaldía. Tanteó a su entorno y a compañeros de filas. Después de recabar apoyos y tener garantizada a su lado la presencia de un núcleo fiel, celebró un acto de partido a comienzos de año en la Casa de la Cultura. La militancia lo respaldó sin fisuras, pues fue elegido candidato por aclamación. Martín no hizo ningún comentario al respecto en redes sociales; sí compartió en su perfil de Facebook la crónica de su elección que salió publicada en Diario JAÉN.

El PP articula su campaña desde el lema “Sigamos caminando juntos”, que es la continuación de la idea de “El cambio”, con la que concurrió a los comicios de 2011. El equipo de Garrido encuentra ahora, tras su primera legislatura de gobierno, más facilidades para vender el concepto que defendió hace cuatro años. Prueba de ello son las imágenes que los populares difunden en internet sobre el estado de algunas calles y carriles antes y después de su liderazgo en la Administración local.

El PSOE aboga por “Otra forma de hacer”, “Nos une Frailes” y “Gobernar para la mayoría”, consignas que, como “Trabajar. Hacer. Crecer”, del PP, vienen de arriba, de las estrategias de márquetin de las formaciones en el ámbito nacional; es un ejemplo de cómo funcionan los partidos en España. En clave municipal, los de Martín convocan a la izquierda frailera con lemas como “Frailes es socialista” para marcar la diferencia el día 24. Por contra, el PP local no esconde las siglas, pero descarta presentarse con etiquetas ideológicas, como, por ejemplo, “derecha frailera”, “conservadores” o “democristianos”. Menos aún tras el resultado de las elecciones andaluzas en el pueblo: 532 votos logró el PSOE; 371, el PP.

Programas, imágenes y vídeos

La esencia multimedia de las redes sociales hibrida vídeo, imágenes y mensaje textual. Así lo han hecho tanto el PP como el PSOE en sus respectivos programas electorales. Martín y su equipo han puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono con la aplicación WhatsApp para atender cualquier tipo de consulta. El PP ha apostado notoriamente por vídeos temáticos para explicar su gestión y pedir la confianza el 24 de mayo. En la mayoría de las grabaciones, que son muy breves, la voz en off es Susana Garrido, una de las incorporaciones populares más destacadas, la quinta concejal que daría la mayoría a Garrido. Del lado socialista, Vanesa Garrido, la número tres, es la encargada de gestionar los contenidos de su grupo en Facebook con “hashtags” (etiquetas), imágenes de los actos físicos del PSOE en campaña y propuestas del partido en distintos asuntos, como el empleo, la juventud y la cultura, entre otros.

La imagen de la candidatura del PP está enmarcada en el Nacimiento, la obra más emblemática del actual equipo de Gobierno. Los representantes del PSOE posan, en su instantánea, con Frailes al fondo.

En la tierra

Los socialistas presentaron su campaña en un acto abierto al público. José Luis Martín, Antonio Lebrón, Vanesa Garrido, Sergio Garrido e Inmaculada Lebrón intervinieron en una cita multitudinaria que contó con la presencia del parlamentario andaluz José Latorre. El PSOE ha celebrado un reparto electoral en el mercadillo. Sus próximas citas serán en la Pizzería Al Lío —el sábado, a partir de las cinco de la tarde— y en las Escuelas Viejas —el viernes 22—, último encuentro.

El PP ya ha comenzado la entrega de programas y folletos por las calles. No celebrará mítines al uso, pero sí ha reservado la Casa de la Cultura los próximos días 16 y 22 para hacer, en palabras del alcalde en funciones, “una jornada de convivencia” a la que acudirá algún compañero de filas del ámbito supramunicipal.

¿Sirven todas estas expresiones, en la tierra y en Facebook, para conseguir votos? ¿La liturgia electoral declina la balanza? Probablemente no. Cabe destacar que hay un segmento importante de la población frailera que vive ajeno a internet. Existe, no obstante, un lenguaje en las redes sociales que los partidos instrumentalizan en momentos claves. Mensajes sencillos y visuales adaptados a ordenadores y a teléfonos inteligentes.

La tradición continúa en las campañas: carteles de los candidatos repartidos por los barrios del pueblo. A juicio de este cronista, hay dos que simbolizan una realidad del pueblo y la relación de éste con los aspirantes: uno de Garrido en Las Roturas, junto a una canasta oxidada; otro de Martín, en el Cantillo, barrio cada vez más deshabitado. Dos treintañeros compiten por pilotar el futuro de un pueblo envejecido.