La militancia del PSOE frailero aprobó, por unanimidad, la lista que concurrirá a las elecciones municipales de mayo. La cita se celebró en la Casa de la Cultura Michael Jacobs. Rostros nuevos en la relación que lidera José Luis Martín, elegido candidato por aclamación en enero. Solo repiten tres nombres con respecto a 2011. La media de edad de los cuatro primeros es de 30 años.

Antonio Santiago Lebrón, presidente del Alcalá Enjoy, es el número dos. Protagoniza un salto cualitativo con respecto a 2011; entonces aparecía en el “puesto” octavo. Lebrón, de 29 años, gana protagonismo en las filas del PSOE, y, en caso de triunfo electoral, está llamado a ser un pilar básico para José Luis Martín. “Su función será muy importante, tanto en el ámbito deportivo como en el día a día, a la hora de escuchar a la gente”, precisó el candidato y secretario general, arquitecto técnico de profesión.

Vanesa Garrido, vecina de 33 años, debuta en una lista. “Tiene experiencia gestora. Además, conoce las áreas de Turismo y Festejos”, explicó Martín. Garrido es responsable, en Jaén, de Animatiun, una marca especializada en organización de celebraciones y espectáculos. Su incursión en el PSOE frailero supone una de las principales novedades en la formación. Ayer compareció, por primera vez, en una asamblea interna del partido.

El concejal Sergio Garrido sí se mantiene en la relación electoral, en el mismo “puesto” que tuvo hace cuatro años. Empleado en una quesería local, el frailero, de 28 años, ha procurado, dentro y fuera de las sesiones plenarias, destensar los roces entre los partidos. Es un habitual en citas que requieren voluntarios organizativos, como, por ejemplo, las olimpiadas fraileras, una iniciativa del PP con resultados exitosos en sus ediciones veraniegas.

Inmaculada Lebrón es otra de las debutantes en una relación electoral. Auxiliar administrativa, Lebrón sería la quinta concejal que permitiría gobernar al PSOE. Cabe recordar que en los dos comicios municipales anteriores (2011 y 2007) hubo un solo edil de diferencia entre los partidos. La relación socialista la completan Fermín Peláez (sexto), Ana Isabel Anguita (séptima), Antonio Atienza (octavo) y Rafaela Castillo (novena). Los dos suplentes son Rafael Cordón y Cristabel Castillo.

Valoración. Martín destacó que arma un grupo de personas residentes en el municipio, condición vital para registrar las inquietudes de los vecinos. “Tenemos ilusión y ganas de aportar cosas a nuestro pueblo. Queremos hacer desde el Ayuntamiento las mismas iniciativas que anteriormente apoyamos desde colectivos e iniciativas particulares”, defiende. La transparencia será una de las prioridades en caso de llegar a la Alcaldía. La intención de Martín es crear un portal que detalle todas las cuestiones de interés público. “Es fundamental que cada frailero sepa en qué se gasta hasta el último céntimo. También es básico que conozca cómo se desarrollan los procesos de selección en el asunto de las ayudas y los programas de empleo”, ejemplificó.

El candidato explica que su grupo apoyará la puesta de largo del balneario. “Es un proyecto que empezamos nosotros, un reto. Debemos darlo todo”, dice. El líder del PSOE frailero abordó, en la asamblea, el concepto de servicio público por el que apuesta. “Quiero hacer política con mayúsculas. Pensamos que Frailes necesita una política cercana y de diálogo con cada uno de los ciudadanos, sin distinción”, dijo.

El siguiente paso de los socialistas será escuchar a los vecinos para presentar el programa con vistas a mayo. “Nuestro objetivo es hacer partícipe a la gente. En nuestro grupo hay ilusión, ideas, ganas y proyectos. Es una candidatura joven y renovada, con experiencia para afrontar grandes retos ”, concluyó.