Decisión importante a la vista en el seno del PSOE frailero. La militancia, en torno a una treintena, y Juventudes Socialistas elegirán a su candidato a las elecciones municipales de 2015 el 9 de enero a partir de las ocho y cuarto de la tarde. La cita será en la Casa de la Cultura Michael Jacobs. El PSOE especifica, en un comunicado, que la fecha seleccionada cumple el calendario fijado a nivel provincial, entre el 7 de enero y el 9 de marzo. Los candidatos podrán presentarse incluso el mismo día del encuentro para someterse a votación. El resto de la lista se decidirá en fechas posteriores, aún por concretar.

José Luis Martín, secretario general del PSOE frailero, contesta al PP local, que abordó, en su última revista, el uso de los tiempos de los socialistas en este asunto. “Me llama la atención que los populares criticasen que retrasaríamos al máximo nuestra decisión. Es falso. Y es, además, descarado que lo diga el partido que, en la presentación oficial de los candidatos jiennenses del PP, fue de los pocos que no presentó el suyo”, explica. José Manuel Garrido, alcalde de Frailes, asistió a la mencionada cita provincial de su partido, pero no ha confirmado aún si repetirá como cabeza de lista de su grupo el año que viene.

El secretario general del PSOE manda un mensaje al actual equipo de Gobierno local: “Que no se preocupen tanto de nosotros, que resuelvan primeros sus problemas”. Y, acerca de las posibilidades de su formación en los comicios, agrega: “El PP pierde el tiempo al decir que no tenemos ni presente ni futuro. Ahí no nos van a encontrar. Escucharemos a los vecinos y haremos propuestas para el desarrollo de Frailes”, indica. Las claves del PSOE pasan, según Martín, por la “transparencia”, la “participación” y la “igualdad de todos los fraileros”.

María Dolores Cano, actual líder de la oposición y diputada socialista, no se presentará a las próximas elecciones; en la reunión interna de su partido será sólo una electora más. “Ya resido en Alcalá por motivos personales. No me parece oportuno que el máximo responsable municipal viva en otra localidad. Ése es el motivo”, especifica. José Luis Martín sí baraja su candidatura.

El Gobierno no colaborará en la financiación del Hotel Balneario

Por otro lado, el Gobierno de España no colaborará en la recta final de la construcción del Hotel Balneario, pues la moción presentada en el Senado, a tal efecto, por el socialista Felipe López fue rechazada por el PP. En ésta última, a diferencia de la que se aprobó en mayo en la Diputación jiennense —el PP provincial, incluido el alcalde frailero, también votó en contra—, los socialistas no piden que la financiación se realice mediante el extinto Plan Activa Jaén; sólo demandan “una línea de colaboración” entre el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Frailes. Cabe recordar que entonces populares y socialistas “chocaron” precisamente en esta cuestión: el “conducto” de la ayuda, tal y como publicó este medio.