El grupo de artistas formado por mujeres del municipio frailero conquistó a los asistentes en la representación de la obra de teatro “El Vestido de la Novia”. En la tarde del sábado, el viejo edificio, emblema del pueblo y seña de identidad de su historia más reciente, se convirtió en el punto de encuentro del arte y el entretenimiento.

El conjunto de mujeres que forma el equipo de trabajo comprende personas de todas las edades, desde la que representa a la protagonista que tiene menos de 20 años, hasta otra que se mete en la piel de un detective y tiene más de 80 años. El grupo se creó hace tres años como consecuencia de un taller de teatro que se hizo en Frailes. Personas atrevidas y sin miedo a mostrarse delante de sus vecinos. Desde entonces, cada verano crean y representan una obra de teatro distinta. “El Vestido de la Novia” es el fruto de mucho esfuerzo de mujeres que tienen el teatro como vía de escape de la rutina de sus vidas.

La obra narra las peripecias de una familia que se prepara para la boda de su hija, Sagrario. La misma, coloca el vestido en el centro del salón y deja la puerta abierta, para que todo el que pase por la puerta pueda pasar a verlo, y así, romper con la tradición de no mostrar el vestido antes de la boda. Por el salón de la casa pasa todo tipo de personajes, desde familiares de la protagonista hasta albañiles que se han equivocado de casa. De este modo, el traje se convierte en el espectador paciente de miles de historias que le cuentan, como si de un personaje más de la obra se tratase. Una historia representada en clave de humor que encandila al público desde el primer minuto. Una de las artistas, Lola Castillo, confesó, minutos antes de la actuación: “Estoy muy contenta y con muchos nervios, queremos que salga bien y que la gente pase un buen rato”.

La obra de teatro ya se estrenó en verano y ahora se ha vuelto a hacer para recaudar fondos para la parroquia, que tiene en marcha un proyecto de obra para ampliar los salones de la misma. Con la recaudación de las entradas se contribuye en el proceso.

Artículo publicado en la edición impresa de Diario JAÉN del día 16 de noviembre de 2014.