Vuelve el fútbol sala federado a Frailes tras años de vacío competitivo. El nuevo equipo que representará al municipio, en la categoría sénior, se llama ADN La Martina Frailes —toma el nombre de la asociación deportiva local— y debutará el próximo domingo contra el Club Deportivo Bélmez Atlético. El estreno será a partir de las ocho de la tarde en el Pabellón Municipal.

ADN La Martina Frailes está formado, en su mayoría, por jóvenes del pueblo: Sergio García “el Fary” —capitán—, Manuel Cano, Ivan Atienza, Antonio Callejas y los hermanos Cucharero. Jugadores de Mures y de Alcalá la Real completan el plantel que dirige Benjamín Román, natural de Tiena (Granada).

La escuadra se medirá —en una liga de ámbito provincial— con 19 conjuntos divididos en dos grupos. “Nosotros jugaremos en el que tiene 9. Competiremos contra equipos de municipios próximos al nuestro, como Castillo de Locubín, Valdepeñas y Alcaudete, entre otros”, explica Antonio Cano, segundo entrenador y delegado.

Los jugadores locales entrenarán dos días a la semana —miércoles y viernes— en el Pabellón Municipal a las órdenes de Román y Cano, éste último de vital importancia en los asuntos burocráticos que han propiciado la puesta de largo del combinado frailero.

Respaldo. El segundo entrenador destaca el entusiasmo y el compromiso que ya palpa en los futbolistas. “Incluso se ha transmitido a jóvenes del pueblo de menor edad. Algunos podrán entrenar con los mayores para asegurar una cantera sólida”, celebra.

El equipo tiene el apoyo —hasta la fecha— de casi una decena de patrocinadores. El Ayuntamiento de Frailes ha sufragado el coste de la inscripción en el campeonato y colaborará “en la medida en que pueda” con temas, como el material. Frailespático será el medio “oficial” de ADN La Martina, pues cubrirá su evolución en el campeonato provincial. La escuadra cuenta, además, con perfil en la red social Facebook.

Cano pide a los aficionados al fútbol sala que arropen al recién formado conjunto. “En 2008 hubo un equipo de juveniles federado. En la categoría de sénior no había desde hace una década prácticamente”, recuerda. Mañana habrá entrenamiento, desde las ocho de la tarde, para preparar el estreno.