Gran afluencia de participantes de todas las edades. La asociación deportiva La Martina, en colaboración con el Ayuntamiento de Frailes y Caja Rural de Jaén, ha organizado la primera edición de una prueba de orientación por el municipio frailero. Un deporte donde la habilidad para manejar un mapa y la velocidad son clave para ir baliza por baliza hasta llegar al final del recorrido.

La mañana del domingo comenzaba rauda a las nueve en el Recinto Ferial. Lugar de encuentro de los participantes, en primer lugar de aquellos para los que era necesario recibir un curso de iniciación en este tipo de carreras orientativas. A partir de las 1o comenzaron a salir los primeros jóvenes, de las diferentes categorías.

Poco antes de las 11 ya habían terminado los más hábiles, que descansaban viendo llegar al resto de concursantes. Las balizas estaban por todos lados, fuentes, caminos olvidados, ríos secos e incluso en cursos de agua, y cada categoría tenía un recorrido distinto.

Ya se han hecho varias pruebas de orientación y cada vez es más la gente que se anima a participar. No es necesario conocer el pueblo, sino saber leer el mapa en el que viene todo indicado. Algunos niños, reincidentes en estas pruebas, han participado en categorías superiores a su edad, ya que lo importante no son los años del participante, sino la pericia para realizar la carrera.