Militantes socialistas de Frailes votaron ayer para elegir al nuevo secretario general del PSOE en el ámbito nacional. De los 32 que estaban llamados a las urnas, 28 acudieron a la Casa de la Cultura, desde las cuatro hasta las ocho de la tarde, para apoyar a su favorito. Los resultados en clave local fueron los siguientes: Eduardo Madina (18), Pedro Sánchez (6) y José Antonio Pérez Tapias (4). Los socialistas fraileros preferían, pues, al político vasco. El ganador de los comicios internos fue Pedro Sánchez, ya nuevo líder del PSOE, que logró el 48,7 por ciento de los votos, según publica “El País” en su versión digital. Madina y Tapias se quedaron con el 36 y el 15 por ciento, respectivamente.

José Luis Martín, secretario general del PSOE frailero, destacó la alta participación tanto en la villa —los cuatro militantes que no concurrieron a los comicios estaban fuera del pueblo— como en el conjunto de España. “Sánchez está muy respaldado. Ahora lo importante es que haya unidad en el partido”, valoró Martín.

En Alcalá sí “ganó” Pedro Sánchez, según publica Diario Jaén Alcalá la Real en su perfil de Facebook. El madrileño, respaldado por el edil Juan Ángel Pérez, logró 59 votos; el vizcaíno Eduardo Madina, 25, y el andaluz José Antonio Pérez Tapias, 26.