La revista digital Frailespático, editada por la Asociación Juvenil FrailEScultura, cumple hoy su cuarto aniversario. Fundadores y lectores de la web avalan un proyecto periodístico que cerró 2013 con más de 140.000 visitas (54.831 visitantes únicos), casi 30.000 más que en 2012 (115.367 visitas y 30.259 internautas diferentes). Además, el perfil de Facebook del medio informativo sobrepasa los 470 “amigos”. La web cuenta también con publicidad de empresas locales.

Desde su estreno en mayo de 2010, Frailespático, además de aumentar su presencia en internet, ha narrado, con vocación de servicio público, las historias más relevantes acontecidas en Frailes, así como ha acercado otras significativas de municipios de la Sierra Sur de Jaén. La revista, en tanto que medio ciudadano, focaliza su atención en personas que no suelen salir en la prensa convencional. Rigor en los informaciones y enfoque ameno en los reportajes son algunas de las claves que explican la consolidación de Frailespático.

Lectores y fundadores de la revista definen el medio de comunicación de referencia de la villa:
“Información, seriedad con un toque de humor sin faltarle el respeto a los lectores” (Raquel Mudarra Calvente)

“Cuando todos nos critiquen lo estaremos haciendo bien” (Lolo Caño García)

“Felicidades a la web de actualidad frailera que nos permite estar al día de las noticias de nuestro pueblo a los que nos encontramos lejos” (Juan Antonio Palomino Cano)

“Periodismo de base” (Pablo Díaz)

“Enhorabuena a Frailespático por cumplir cuatro años y hacer que los que amamos Frailes estemos siempre bien informados y entretenidos de una manera diferente y original” (Luis Raya Molero)

“Una obsesión, un proyecto vivo para contar historias” (Fran Cano)

“Cuando aún no tenia ordenador e iba a Inforfrailes ya leía Frailespatico” (Antonio Romero)

“Ventana fresca de Frailes” (Santiago Campos)

“Te enteras de lo que pasa en el pueblo estés donde estés” (Dionisio Sánchez)

“Punto de encuentro de todos los fraileros. Excepcional” (María del Carmen Aceituno)

“Una página de internet creada y mantenida por personas con severos problemas mentales” (Rafa Martín)

“Una vez que lo lees sabes qué piensa medio Frailes. La otra mitad te la imaginas” (Lorenzo López Ortiz)

“Madurez informativa, pese a la juventud de los reporteros. Genera entusiasmo y alegría en la gente que se encuentra lejos de su tierra” (Pedro Jiménez López)

“Entorno sereno, gente agradable. Así vivimos los fraileros, conscientes del paraíso que nos rodea. ¡Feliz cumpleaños! Os deseo otros cuatro y más con esa labor que no deja indiferente a nadie. Enhorabuena, buen trabajo” (María Adela Mudarra Calvente)

“Mucha ilusión, mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchas alegrías pero también muchos disgustos en el camino. ¡Como la vida misma!” (José Luis Martín)

“Es una pagina web interesante porque podemos encontrar noticias de Frailes” (Ruth Lorena)

“Es la memoria para quienes ya no recuerdan, la voz de aquellos a quienes ya no escuchamos” (Gustavo Merlo)

“Ventana para conocer anécdotas y curiosidades de mi pueblo. Cada día le echo un vistazo” (Pilar Vallecillos)

“Es genial estar informados de todo por nuestra revista” (Chiqui Mudarra Calvente)

“Cuatro años de la intrahistoria de un pueblo en formato digital” (Juan Rafael Hinojosa)

“Frailes y su realidad del siglo XXI hace que Frailespático sea un importante medio de comunicación para conectar con el mundo. Enhorabuena” (Encarnación Castro)

“Para ser tan jóvenes, que buena labor hacéis. Felicidades” (Custodio López)

“¡Felicidades a Frailespático por estos cuatro años de información y entretenimiento! Gracias por ser una ventana que nos da la oportunidad de expresarnos libremente. Y gracias a todas las personas que nos leen por compartir con nosotros el amor por este pueblo” (Inma Castillo)

“La labor de informar debe ser vuestro fin. Debéis ser el altavoz del pueblo y punto de unión de todos los que busquen una información veraz, oportuna y objetiva” (José Manuel Garrido)

“Siempre me ha parecido una información independiente, lo que ya es difícil, sobre todo teniendo en cuenta que es local y todo el mundo se conoce” (Antonio Miguel López Hinojosa)

“Felicitaciones a los colabores y redactores por hacer una ventana abierta al mundo de nuestro pequeño y querido pueblo” (Manuel Álvarez)

“Cuatro años informando con marca propia: un Frailes plural. Enhorabuena a todos los reporteros dicharacheros que hacen posible Frailespático” (Fuensanta Aranda)