El PSOE frailero solicita, a través de una moción en el Senado, ayuda económica al Gobierno de España para concluir el Hotel Balneario. Los socialistas piden al Ministerio de Turismo que financie la última fase de las obras del complejo hotelero. El capital que se demanda, un 30 por ciento del proyecto, es de unos 1,5 millones de euros.

“La colaboración hasta la fecha del Ejecutivo central ha sido prácticamente nula. Digo prácticamente nula, porque el PP de Frailes llama colaboración a destinar una partida del PER a las obras. Con este tipo de ayudas la construcción sería interminable”, lamentó José Luis Martín, secretario general del PSOE de Frailes, en una rueda de prensa celebrada en la sede socialista de Alcalá la Real, acompañado por el senador Felipe López.

Martín puso como ejemplos de “apoyo constante y fundamental” en el proyecto turístico a tres administraciones públicas: la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur. Así, desgranó, el Gobierno andaluz ha dado, mediante dos subvenciones, 2,6 millones de euros para las obras del balneario. La Administración provincial, por su parte, ha aportado 300.000 euros merced a dos convenios. “De hecho, en las próximas semanas comenzará el proyecto del Centro de Hidroterapia, que está financiado también por Diputación”, dijo. Y añadió: “Pedimos al Gobierno que apoye a Frailes en la misma medida que las demás administraciones”.

En clave local, Martín dejó claro que “a pesar de las diferencias” tanto el PP como el PSOE fraileros desean “la consecución” del balneario. “Es nuestro sueño compartido. Creemos que tendrá un gran beneficio para el pueblo y para toda la comarca”, apuntó.

José Luis Martín subrayó que “falta el último paso” para que el Hotel Balneario de Frailes vuelva a ser una referencia en el sector en el ámbito andaluz, tal y como lo fue a finales del siglo XIX y principios del XX.

El senador Felipe López también solicitó al Gobierno que “arrime el hombro” con vistas a que el complejo hotelero sea un yacimiento de empleo comarcal. “No sé cuál será la respuesta del Ejecutivo. Nuestra moción no tiene carácter de confrontación, sino de construcción”, indicó.

Al final de la rueda de prensa, José Luis Martín fue preguntado por sus opciones de ser candidato a las próximas elecciones municipales. “Aún no hemos tratado el asunto en la agrupación local. Estoy convencido de que elegiremos al mejor. Será una persona responsable y comprometida con Frailes”, zanjó.