Dicen que cuando un escritor escribe desde el estómago y saca todo lo que lleva dentro, esas palabras se clavan como fuego y llegan a lo más profundo del que las lee. Si esto es cierto, Historias de Frailes, Fragmentos de crónicas azarosas, debe enganchar al lector desde el principio hasta el fin, y es que es una narración que cuenta anécdotas vividas e inventadas por su autor Fran Cano.

El periodista de Diario JAEN publicó, el pasado lunes, su primer libro en un ambiente de lo más relajado, rodeado de familiares y amigos, compañeros de trabajo e incluso personajes que han pasado por el ojo avizor de su pluma. Ninguno de ellos quiso perderse la presentación de un pedacito del periodista. Un trabajo que ha realizado y financiado él mismo. “Podría haber escrito historias de África, pero por la cercanía y porque han pasado aquí, las he escrito de Frailes”, bromea el propio autor, Fran Cano.

Cano en sí ya es un personaje azaroso, de esos a los que les ocurren miles de historias de lo más insospechadas. Sin ir más lejos, llegó tarde a la presentación porque se le averió el coche a medio camino entre Jaén y Frailes. Una anécdota que bien podría encajar en la segunda entrega de este volumen.

Historias de Frailes es un libro en el que Fran Cano ha querido inventar sucesos que en algunos casos son muy fieles a la realidad y en otros totalmente inventados. “En el instante que a un relato le colocas un diálogo que no existió o un personaje que nunca apareció, la historia deja de ser real”, apunta el autor de la obra.

En la presentación del libro también intervinieron dos grandes amigos de Cano. Gustavo Merlo, editor de la obra, y Antonio Anguita, confidente del periodista y conocedor a la perfección del libro. Ambos destacaron el talento de su amigo al hacer esta recopilación de cuentos, como le gusta llamar a su creación el propio autor. “Mi género favorito es la crónica y el reportaje, y lo más parecido en la literatura es el cuento”, apunta el frailero.

Tras la presentación del libro, todos los asistentes disfrutaron de una velada en honor del autor, en la que su prima y artista, Pilar Chica, entonó algunas de las mejores canciones flamencas. Con la voz desgarradora de la cantaora y el buen sabor de los platos típicos que se degustaron, los allí presentes debatieron con el autor temas de su libro y elogiaron su labor. La valentía y el esfuerzo que supone sacar adelante un libro sin ninguna financiación, más que el propio esfuerzo de su trabajo día a día en Diario JAEN.

Publicado en la edición impresa de Diario JAEN del día 26 de diciembre 2013