Comienza la navidad en Frailes. Y lo hace por todo lo alto, con un Certamen Comarcal de Coros en la iglesia Santa Lucía Mártir. Una cita a la que no quiso faltar nadie. Prueba de ello, la iglesia llena hasta el coro. Y es que la gente tiene ganas de navidad, de celebrar el fin de año y la entrada del nuevo, y de hacerlo rodeada de sus seres queridos.

Abrió el certamen la Coral Encina Hermosa, de Castillo de Locubín. Sobriedad y elegancia en un grupo de hombres y mujeres llenos de saber y voces melódicas.

Le siguieron el Coro de Nuestra Señora de la Fuensanta, de Fuensanta y de la Coral Polifónica, de Valdepeñas de Jaén. Al igual que la anterior, demostraron una gran experiencia y mucho trabajo con adaptaciones de los villancicos tradicionales.

En último lugar actuó la estrella del certámen para todos los fraileros, la Rondalla de Frailes. Un grupo de mujeres y hombres, niños y mayores, entonando los villancicos que toda la vida se han escuchado en el municipio. Un acto memorable, lleno de orgullo y sentimiento, ya que es la primera vez que la Rondalla actúa sin su creadora y supervisora Inmaculada Campos, “la Doña”, que aunque ya no está entre los fraileros, su huella permanecerá siempre.

El siguiente acto navideño tendrá lugar el viernes, 27 de diciembre, con la llegada del Cartero Real, que recorrerá las calles del mercadillo para recoger las cartas destinadas a los Reyes de Oriente.