Ayuda importante. Frailes recibirá 815.000 euros para encarar la recta final del hotel balneario, que será, finalmente, de cuatro estrellas. El Ayuntamiento ratificó, en pleno extraordinario, el compromiso con la Asociación Termalismo de Andalucía, que concederá la ayuda. El dinero procede de la Junta.

“Es un paso muy importante”. José Manuel Garrido, alcalde de Frailes (PP), celebró el “sí” definitivo que la Asociación Termalismo de Andalucía, dio a una subvención de 815.000 euros, cantidad que representa “un empujón” para la recta final del hotel balneario, una de las construcciones más ambiciosas en la historia del pueblo.

El PP y el PSOE ratificaron, en pleno extraordinario y por unanimidad, el compromiso adquirido con la Asociación de Termalismo de Andalucía. Frailes recibirá 815.000 euros —el dinero procede de la Junta—. No obstante ambos partidos coinciden en que son “insuficientes” para concluir el proyecto. Garrido aseguró, en declaraciones a Diario JAEN, que ya tiene avanzadas negociaciones con administraciones superiores para lograr otras ayudas que completen la financiación. “El Ayuntamiento realiza un esfuerzo sobresaliente, la mayoría de nuestros recursos los destinamos al balneario”, puntualizó.

El máximo responsable municipal de Frailes explicó que una de sus primeras decisiones tras tomar las riendas de la Alcaldía —en verano de 2011— fue “adherirse” a la Asociación Termalismo de Andalucía. El pueblo formó, años atrás, parte del colectivo con la anterior corporación.

La cuantía mensual  que el Ayuntamiento paga es de 500 euros. Garrido valora, tras la obtención de la ayuda, las cuotas. El balneario será de cuatro estrellas.

Los responsables de las obras estiman que la construcción estará lista dentro de, aproximadamente, un año y medio. “Puede que incluso antes”, pronosticó el alcalde del municipio.

Tanto la Alcaldía como el jefe de obras, José Romero, afirman que el ritmo de las fases es “mejor que el previsto”. “Si seguimos así y tenemos respaldo presupuestario, cumpliremos el plazo fijado”, sentencia Romero.

La adjudicación de las obras del centro de hidroterapia 

Los trabajos actuales en el hotel balneario están destinados al centro de hidroterapia. La empresa Hermanos Castañeiras (País Vasco) es la encargada de realizar la cubierta, tras la adjudicación, por un importe de 44.000 euros. El plazo de ejecución es de dos meses. El alcalde de Frailes, José Manuel Garrido, aseguró que esta semana se conocerá la empresa que se encargará del interior. La Diputación de Jaén tomará la decisión. Por su parte, José Manuel Romero, director de la ejecución material del hotel balneario y jefe de obras, explicó que ya están hechos los muros de carga para sujetar la estructura de la cubierta, trabajo previo antes de que la firma vasca entre en escena. “Nuestras competencias están muy avanzadas: hemos hecho todas las labores de albañilería y las instalaciones en la zona de vestuarios. Ellos —Hermanos Castañeiras— se encargarán, muy pronto, de construir vigas laminadas de madera, la principal estructura, con panel de policarbonato”, informó Romero. El centro de hidroterapia, una vez acabado, será uno de los principales atractivos del balneario de Frailes.

 

Publicado en Diario JAEN, edición del 9 de diciembre de 2013