Un error en las nóminas tiene en jaque al consistorio. Las exalumnas del Taller de Empleo Ardales cobraron más dinero del que les correspondía y, ahora, la Agencia Tributaria reclama al Ayuntamiento esta cantidad, que oscila los 5.000 euros. El Gobierno local pagó hace unas semanas y reclama el dinero que las trabajadoras recibieron y que ya se tributó dos veces, a las chicas del taller y a Hacienda.

Hace alrededor de dos años se impartió un taller de empleo de turismo entre jóvenes del municipio frailero. Alumnas que, durante doce meses, desarrollaron técnicas para fomentar el turismo en la zona. Trabajo por el cual cobraron una nómina de algo más de 1.000 euros. Aquí comenzó el problema que se encuentra sobre la mesa actualmente, y es que a la hora de elaborar el documento, no se tuvo en cuenta las circunstancias familiares de cada una, y se le retuvo la misma cantidad a todas, un dos por ciento.

El problema se solucionó para la mayoría cuando hicieron la declaración de la renta, pero para aquellas que no estaban obligadas porque no superaban el mínimo de ingresos establecidos por la Agencia Tributaria, la situación continúo latente, ajena, completamente, a su conocimiento. “Me sorprendí cuando mi gestor me dijo que no estaba obligada a hacer la declaración de la renta, y por eso, no la hice”, comenta una de las exalumnas del Taller de Empleo Ardales. A lo que añade que ellas no son las responsables, sino el Ayuntamiento de Frailes, que fueron los que elaboraron las nóminas.

La polémica ha salido a la palestra recientemente, cuando, junto con la documentación a entregar para inscribirse en el Plan de Empleo puesto en marcha por la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Frailes ha entregado una solicitud de autorización para saldar adeudos. Con este documento se podría cobrar a estas trabajadoras el dinero que en su día recibieron de más. Decenas de fraileros se niegan a firmar un documento que permitiría al consistorio cobrarles cualquier deuda adquirida por ellos o algún familiar, a través del dinero percibido por trabajos al Ayuntamiento. “Este documento no va a tener ninguna validez para nosotros, no vamos a cobrar nada a nadie”, explica el alcalde frailero, José Manuel Garrido Romero. Añade que ha sido consecuencia de un error en las oficinas del Gobierno local. Por otro lado, sí confirma el error en las nóminas y su interés en que se solucione de forma satisfactoria para todas las partes. “Nosotros ya hemos pagado a la Agencia Tributaria el dinero reclamado, y no vemos justo que el pueblo pague el dinero que ha cobrado de más estas exalumnas”, añade el edil frailero. Afirma estar dispuesto a sentarse a hablar con ellas para aclarar la situación y que la deuda se salde de la mejor forma posible y ventajosa para ellas.

Noticia publicada en la edición impresa de Diario JAEN del 11 de octubre de 2013