Iniciativa frailera. Un grupo de ocho residentes crea la Asociación Deportes en La Naturaleza La Martina. El colectivo fomentará la práctica de diferentes disciplinas deportivas —tiro con arco y orientación, entre otras— en familia. La actividad inaugural de “La Martina” será una ruta de senderismo, el próximo 29 de septiembre —domingo—, a partir de las nueve de la mañana, en el Recinto Ferial de Frailes. Los participantes, que podrán ser cuantos deseen acudir a la cita, recorrerán los parajes de Buenavista, el Piruetano y Las Lomillas Verdes hasta llegar a la Fuente del Raso. Allí, los menores regresarán a Frailes en coches. La ruta continuará para los adultos, pues llegarán al pueblo por el barranco Pucherete.

La directiva de “La Martina” está formada, entre otros, por la presidenta, Mercedes Romero Aceituno; el tesorero, Rafael Rosales Muriana, y el secretario, José Luis Garrido Mudarra. El colectivo lo integran, hasta la fecha, ocho personas. “Somos un grupo de amigos. Algunos tienen experiencia en actividades de este tipo; otros no tanta. Nuestro objetivo es incentivar el deporte en el entorno natural de la Sierra Sur y, en particular, en Frailes”, explica Garrido.

“La Martina” ya prepara una liga de senderismo con seis rutas. El campeonato, que comenzará en octubre, se realizará con la colaboración del Ayuntamiento de Frailes. “Haremos alguna ruta en Sierra Nevada”, asegura Garrido. Los primeros encuentros serán abiertos a cualquiera; los que se celebren a partir de octubre se limitarán a los socios. Toda la información para inscribirse en el colectivo está en la web http://adnlamartina.es/.