El Cinema España se volvió a llenar al anochecer frailero para ver dos cortometrajes de un par de artistas de la zona, uno de Frailes, Antonio Anguita, y el otro del vecino pueblo de Santa Ana, Alejandro Pérez. Dos jóvenes llenos de talento e ilusión que expusieron ante el público asistente, un pedazo de sus obras maestras.

Antonio Anguita lleva un tiempo trabajando en un mediometraje musical ambientando en la sierra, por la que camina, corre y canta. Ayer presentó por primera vez el prólogo de su trabajo, de unos cinco minutos de duración. Es una pieza de las que presentará a la escuela de cine de Cuba, a la que ansía irse a estudiar algo que le apasiona, el cine. Por su parte, Alejandro Pérez, natural de Santa Ana, ya ha obtenido esa codiciada plaza en la escuela y lo que expuso ayer fue una parte del proyecto que ha presentado al jurado de selección. Se trata de un autorretrato, al igual que el trabajo de Antonio Anguita, hecho con la técnica stop-motion, que muestra una parte de él, de su personalidad. Los dos trabajos encandilaron al público asistente, ya que, además de su contenido, muestra la fuerza del entusiasmo que los dos jóvenes han puesto en ello. Una lucha constante para conseguir el sueño de estudiar en la escuela de cine de Cuba.

La actividad, enmarcada en la semana cultural que ha organizado FAC, también quiso llenar de nostalgia a los fraileros que allí había presentes. Y es que Michael Jacobs pudo obtener una copia del documental, recientemente estrenado en televisión, “Rewind el último cuplé”. Un trabajo que muestra cómo vivió el pueblo de Frailes la visita de Sara Montiel hace doce años. La sala de cine viajó años atrás y rememoró ese mismo lugar repleto de gente para ver la famosa película en compañía de su actriz principal. Un momento que removió los cimientos del municipio.

“Tenía muchas ganas de traer este documental a Frailes y me ha costado mucho obtenerlo”, afirmaba el propio Michael Jacobs hace algunos días. Otro regalo que deja Frailes, Arte y Cultura.