¿Qué es? Frailes, Arte y Cultura (FAC) es un proyecto original de Nico Adrian (Nigel Greene), pintor británico afincado en Frailes, que se celebrará desde el 30 de agosto hasta el 6 de septiembre.

Finalidad. El objetivo de la propuesta es incentivar el arte y la creatividad de los habitantes del municipio. La primera edición de FAC se centra en la pintura, la música y el cine.

Naturaleza. La filosofía de FAC es crear un espacio común para artistas extranjeros que apoyan la iniciativa cultural y para vecinos del pueblo con inquietudes creativas o profesionales de las artes.

Organizadores. El comité de FAC está integrado por Nico Adrian, promotor del proyecto; Fran Cano, periodista y miembro de la Asociación Juvenil FrailEScultura; Antonio Anguita, cineasta local, y Encarnación Castro, concejal del Ayuntamiento de Frailes. El colectivo empezó a organizar la primera edición de FAC a mediados del pasado mes de abril.

Financiación. La empresa extranjera Bamfords Trust PLC costea, a través de una donación, la mayor parte del proyecto. El resto del capital necesario para realizar la semana cultural corre a cuenta de Nico Adrian y de Fran Cano.

El papel de la Administración local. FAC cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Frailes. El Consistorio colabora en la difusión de la actividad, a través de su perfil de Facebook, de módulos publicitarios en un periódico regional y de impresos repartidos por el pueblo. La Corporación municipal ayuda, especialmente, a preparar los espectáculos que se realizan en la vía pública.

Canal de Información. La revista digital Frailespático, editada por la Asociación Juvenil FrailEScultura, es el medio oficial de la primera edición de FAC. El portal, que informa de las novedades en relación a la iniciativa de Nico Adrian, cubrirá todas las citas de la semana.

Artistas invitados. El guitarrista Steve Riv y el percusionista Nana Tsiboe son los protagonistas en el apartado musical, pues darán conciertos por diferentes barrios de Frailes y enseñarán a tocar sus instrumentos en talleres amenos. Inland Studios, colectivo artístico británico, tomará las riendas del Cinema España durante dos días (sábado 31 de agosto y lunes 2 de septiembre) para presentar trabajos propios y cortometrajes.

Artistas locales. Pilar Chica, Custodio López, Rafa Álvarez y Mónica García actuarán como teloneros de Nana Tsiboe y Steve Riv. El grupo Jarapa también forma parte de la programación musical. Por otro lado, el diseñador Juan Pedro Linares realizará una actividad de pintura al aire libre, el martes 3 de septiembre, a partir de las cinco de la tarde, en la Plaza del Rector Mudarra. Antonio Anguita, realizador local, es la representación cinematográfica de Frailes, pues estrenará, en el Cinema España, el prólogo de su mediometraje musical “El sendero de los sueños”.

Colaboradores. La Asociación Juvenil FrailEScultura coopera con FAC en la preparación de la muestra de menores. Asimismo, María del Mar Cano, propietaria de Inforfrailes, tutela la exposición tras instar a madres y a pequeños a participar en la actividad. Inforfrailes “regaló” material, costeado por FAC, para que los menores del pueblo, con edades comprendidas entre los tres y los doce años, realizasen sus obras.

El comité de FAC

 

Programación definitiva

Viernes 30 de agosto

18:00 -Exposición de cuadros de menores de Frailes, en el Centro Juvenil. Habrá refrescos y frutos secos para los participantes y asistentes.

20:00 -Inauguración de FAC en la Casa de la Cultura: “Exposición de cuadros: Mi pueblo y sus paisajes”. Con bebidas locales y embutidos de La Abuela de Laura. Música de Ernesto y Pedro.

Sábado 31 de agosto

14:00- El grupo de artistas londinenses Inland, autores de “Chimera”, abren las puertas del Cinema España, y preparan la atmósfera del lugar.

20:00-Inland enseña sus contenidos en el Cinema España. Habrá bebidas para los espectadores.

22:00-Concierto de Jarapa, en la plaza de los Amandos.

Domingo 1 de septiembre

20:00-Estreno del prólogo del mediometraje musical “El sendero de los sueños”, de Antonio Anguita Lebrón, en Cinema España.

20:15-Proyección del documental “Rewind, el último cuplé”, en Cinema España. Michael Jacobs, imprescindible para la puesta de largo del filme, presenta el documental.

22:00-Miniconcierto de Nana Tsiboe (percusionista) y Steve Riv (guitarrista), en Bar La Cueva.

Lunes 2 de septiembre

18:00-Taller de percusión a cargo del artista Nana Tsiboe, en el Centro Juvenil.

18:00-19:30- Inland hará una introducción explicativa sobre los cortos que proyectará: “Ah Liberty”, de Ben Rivers, y “Outwardly from Earth´s Centre”.

20:30-22:00-Proyección de un largometraje de culto sobre el cine español. La película no es apta para menores de dieciocho años.

22:00-Primer concierto íntegro de Nana Tsiboe y Steve Riv, en la terraza de Restaurante Casa Paco El Charro. Pilar Chica y Custodio López son los teloneros de la cita.

Martes 3 de septiembre

17:00-Juan Pedro Linares pinta al aire libre en la Plaza del Rector Mudarra.

18:00-Taller de pintura a cargo de Nico Adrian, en la casa del propio artista.

22:00-Segundo concierto de Nana Tsiboe y Steve Riv, en la terraza de Café Bar El Cazador. Rafa Álvarez es el telonero de la cita.

Miércoles 4 de septiembre

18:00-Taller de guitarra a cargo de Steve Riv, en el Centro Juvenil.

22:00-Tercer concierto de Nana Tsiboe y Steve Riv, en la terraza de El Corcel. Monica García actúa antes de los músicos extranjeros.

Jueves 5 de septiembre

18:00-Taller de pintura de muebles a cargo de Nico Adrian y Emily Portsmonth, en la casa de Nico Adrian.

22:00-Cuarto concierto de Nana Tsiboe, Steve Riv y amigos músicos, en el Parque de Las Cuevas. Rafa Álvarez repite como telonero.

Viernes 6 de septiembre

00:00-Último concierto de Nana Tsiboe, Steve Riv, en el Sierra´s.