Son las siete de la tarde y el Cinema España abre sus puertas a un público que espera en la calle. Ante la atenta mirada de los invitados a la cita aparece Michael Jacobs. Acompañándolo, Javier Reverte y Chris Stewart. Algo gordo debe estar cociéndose ante semejante elenco de personajes, sin embargo, las miradas se quedan fijas en una persona, un frailero que no acude siendo el más esperado y el protagonista de la misma. En la mente de todos los allí presentes se encuentra el gran Manolo “El Sereno”. El escritor inglés organizó, el pasado sábado, en el municipio de Frailes las primeras Jornadas de Literatura de Viajes, pioneras en España, organizadas por un escritor extranjero, aunque más frailero que algunos que han nacido en el pueblo, y un lugar pequeño y apartado del mundo como es la villa jiennense. Una oportunidad, también, de homenajear al embajador frailero, Manuel Ruiz López, en el que hubiese sido su 89 cumpleaños.

El lugar elegido también fue de lo más original, el Cinema España, cerrado desde hace décadas, y que últimamente solo abre sus puertas para acoger actos de esta envergadura, dándole a los mismos el brillo de la importancia, sabiduría y buen hacer que se recogen en aquellas cuatro paredes.

Subieron al escenario Jacobs, Reverte y Stewart, tres literatos, especialistas en viajar y narrar acerca de ello. Con el afán de contar a los presentes la aventura que supone ser escritor de viajes y viajero al mismo tiempo, ascendieron al escenario. Acentos encontrados, pero formas de entender la literatura parecida, Stewart y Reverte respondieron, a su manera, a las preguntas del improvisado entrevistador, Michael Jacobs.

Tras terminar el acto, todos los allí presentes se dirigieron al cementerio para hacer una ofrenda florar al desaparecido Manuel Ruiz López. Mientras, al mismo tiempo, se abría la exposición fotográfica dedicada al embajador frailero. Retratos de su vida y su trayectoria entre amigos y conocidos en la Casa de la Cultura.

Para terminar la velada, la reunión de amigos de Manolo “El Sereno” disfrutó de una agradable cena en la que fue su casa, en la que además se aprovechó para hacer entrega de los premios de la tercera edición de la Gymkana Fotográfica organizada por la asociación juvenil Frailescultura. Actividad que se ha hecho desde su comienzo con motivo del socio de honor de la asociación de jóvenes.

En este sentido, el primer premio de la gymkana, en la categoría senior, fue para Toni Montes, que recibió una caja de vinos Campoameno, un libro de Michael Jacobs y un diploma. El segundo lugar fue para José Luis Martín Campos, otorgándole un requesón de Quesos Artesanos de Frailes, un libro del escritor inglés y un diploma. Y el tercer puesto fue para Juana María Valdivia Anguita, que recibió otro requesón, libro y diploma.

En la categoría juvenil, el primer premio cayó en las manos de María López Machuca, que ganó una cámara de fotos todoterreno, un libro de Chris Stewart y un diploma. Luis Miguel Castillo Valdivia recibió el segundo lugar, con un premio de un requesón, otro libro de Stewart y un diploma. En tercer lugar quedó Encarni García Machuca, que obtuvo el mismo premio.

Un día repleto de homenajes y muestras de cariño a una persona que ha supuesto y lo sigue haciendo mucho para el pueblo de Frailes.