Frailes recordará a su embajador más popular, el fallecido Manuel Ruiz “El Sereno”, el próximo 24 de agosto. La Asociación Cultural Maelse, presidida por el escritor Michael Jacobs, organiza una jornada cargada de actos para celebrar el que sería el ochenta y nueve cumpleaños del añorado vecino frailero.

Uno de los sueños de Ruiz se hará realidad a partir de las siete de la tarde, en el Cinema España. Autores de la talla de Javier Reverte, Nieves Concostrina, Chris Stwart y Paul Preston, entre otros, protagonizarán la primera Jornada de Literatura de Viajes. “A ‘El Sereno’ le haría muchísima ilusión”, admite Jacobs, encargado de reunir a prestigiosos escritores. Algunos llegaron a conocer a Manuel Ruiz, que quedó plasmado en obras como “La Fabrica de la Luz”, del presidente de “Maelse”.

Los asistentes acudirán al Cementerio Municipal para visitar la tumba del protagonista de la cita. La ofrenda floral será a las ocho de la tarde. Una media hora después, el fotógrafo Francisco Fernández expondrá sus fotografías sobre Ruiz, en la Casa de la Cultura.

La cena será a las nueve de la noche, en la vivienda de Ruiz. Los interesados deberán abonar veinte euros, antes del 20 de agosto, en la cuenta corriente 3067-0028-11-2361804020. Los billetes para acceder a la comida se recogerán a la entrada de la casa, con el correspondiente resguardo. Los miembros de los colectivos “El Dornillo” y “Maelse” no deben pagar nada.

La voz de la artista valdepeñera Pilar Chica y la guitarra de su acompañante, Custodio López, protagonizarán, sobre la medianoche, una velada flamenco, el acto musical que cerrará el réquiem a Manolo “El Sereno”.