Altas temperaturas y ganas de diversión. Una marea blanca con destellos rojos se dio cita, ayer, en el puente de la Presilla, seguidos muy de cerca por unas bestias negras con cuernos blancos. Pequeños y mayores corriendo delante y detrás de ellas, pero en lugar de caras de pavor, eran de alegría y diversión. El Ayuntamiento de Frailes, en colaboración con Diputación de Jaén preparó un encierro que nada tuvo que envidiar a los de los Sanfermines. La idea, original donde las haya, consiste en animales inflados, de gran tamaño y altura. A la llegada al recinto ferial, todos los asistentes participaron en una capea dentro de la plaza de toros que había instalada. Desde niños de tres años hasta “el gran Manuel”, un vecino mayor del municipio.

Tras este espectáculo, la feria tomó luz y comenzó oficialmente. Las atracciones tenían un precio reducido especialmente pensado para los más pequeños. Además de mini disco y animación con payasos en la Caseta Municipal. Un día pensado y dedicado para ellos.

Esta mañana, pasadas las nueve, dio comienzo la vigésimo quinta edición de la Carrera de Bicicletas de la feria. Más de doscientas personas se han enfrentado a las altas temperaturas y las vicisitudes del terreno, acompañados de cerca por miembros del Ayuntamiento y algunos integrantes del club ciclista Buenavista. Tras la entrega de premios, el ferial se ha llenado de gente preparada para disfrutar del primer día de feria de día.

Por la tarde se han iniciado algunos torneos de juegos de mesa. Del mismo modo, en el Pabellón Municial se han disputado la final de las categorías prebenjamines, benjamines y senior. Esta última, que enfrentaba a un equipo de Frailes con otro de Alcalá la Real, la victoria se la ha llevado el grupo local por cuatro goles a dos.

Después de un día de actividades los fraileros y visitantes se preparan para una noche de baile y fiesta, amenizado en la Caseta Municipal por las orquestas  Andalus y Norte y Sur. Una feria donde no reina el gasto del euro libremente, pero sobran las ganas de pasar un buen rato entre familiares y amigos.