Toma de contacto. El comité de Frailes, Arte y Cultura (FAC), la actividad que coordina el pintor Nico Adrian, celebró su primera reunión. El objetivo del encuentro fue presentar a los miembros la filosofía de la cita y discutir los métodos de promoción y difusión. Además del artista británico, promotor de la iniciativa, integran el comité Fuensanta Aranda, monitora de Turismo Desarrollo; Antonio Anguita, presidente de la Asociación Juvenil FrailEScultura; Encarnación Castro, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Frailes; Caridad Castillo, vecina del pueblo, y Fran Cano, reportero de Frailespático. “La idea del plantel es que estén representadas personas de diferentes edades del municipio”, aseveró Nico Adrian.

El recién estrenado colectivo sacó sus primeras conclusiones: la finalidad de la semana cultura es incentivar la creatividad frailera, financiar las actividades será un reto y la ayuda vecinal es necesaria. En lo que concierne a costear la programación de FAC, el comité señaló dos fuentes de ingresos potenciales: realizar una rifa y colocar huchas en establecimientos locales para recaudar dinero. La Asociación Juvenil FrailEScultura reafirmó su compromiso con el proyecto cultural. Así, pedirá una subvención a la Administración provincial para captar capital. Encarnación Castro, edil del Gobierno local, reiteró la disponibilidad del Ayuntamiento de Frailes para agilizar asuntos logísticos: facilitar el montaje de escenario y tareas de limpieza, entre otras prestaciones.

Fuensanta Aranda se encargará de diseñar la estrategia promocional de la cita. En este sentido, la monitora turística enfatizó la importancia de crear cuanto antes una identidad gráfica. También aseguró que difundirá la iniciativa en redes sociales y medios de comunicación gratuitos para atraer a residentes de municipios cercanos. Además, el colectivo estrenará una página web temática sobre FAC e informará de sus progresos en su plataforma y en Frailespático simultáneamente.

Por otro lado, una exposición de cuadros realizados por niños del colegio Santa Lucía podría agregarse a la programación. El comité se reunirá con la dirección del centro para abordar el asunto. “Queremos fomentar la expresión artística de los menores”, abundó Adrian, al tiempo que hizo una llamada a cualquier vecino que desee colaborar. “Nuestro objetivo es implicar al mayor número de personas”, agregó.

FAC comenzará el próximo 30 de agosto y concluirá el 6 de septiembre. La semana estival estará marcada por los conciertos de los músicos Nana Tsiboe y Steve Riv, que tocarán por los principales barrios de Frailes y darán talleres de sus instrumentos en el Centro Juvenil. Antonio Anguita y el grupo británico Inland presentarán sus últimas novedades audiovisuales. La próxima reunión del comité será, aproximadamente, a mediados de mayo.