A falta de un mes para la fiesta, todo está preparado para la misma. El próximo lunes, 18 de marzo, salen a la venta las entradas para la decimoséptima edición de la Jornada Vinícola y Gastronómica, que será el 13 de abril.

Como se viene haciendo desde hace casi dos décadas, fraileros y visitantes se sentarán a la mesa para disfrutar de los platos típicos del municipio, y de su vino. Sin embargo, este año, se incluye algún cambio. Además de las cerca de 2000 entradas que se venderán para la comida tradicional, se incluye una zona de stands, en la que algunos comerciantes del pueblo expondrán sus productos para su venta. De este modo, todos aquellos que no quieran asistir al almuerzo, podrán ir a esta zona, independiente de la otra, en la que comprar tapas, acompañadas de vino, que será gratuito. Esta novedad se enmarca dentro del plan “Degusta Jaén”, de Diputación de Jaén, con el objetivo de dar a conocer los productos de la provincia.

La nota de color, como cada año, la pone el grupo de fraileros y fraileras guiados por Belén Ramos. Este año han querido evocar la semana cultural que se hacía antes en Frailes. Bajo el nombre “Raíces Andaluzas”, expondrán trajes típicos de todas las provincias de Andalucía, hasta llegar al municipio frailero. Todo ello amenizado con poesías, teatros, bailes y canciones tradicionales del pueblo, en la Plaza de los Amandos. De este modo, quieren homenajear el trabajo realizado por Inmaculada Campos, “La Doña”, durante tantos años.

Asimismo, el día anterior a la jornada, se celebrará la segunda edición de la Cata de Vino. Actividades para animar a la participación a las gentes del municipio a todos aquellos que se animen a visitarlo en estos días.