“Esto le puede pasar a cualquiera y si alguien sabe ayudarte, mejor”, comenta una asistente al taller de Primeros Auxilios organizado por el Ayuntamiento. El curso se encuentra dentro de las actividades que se están llevando a cabo esta semana, para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que será el próximo viernes, 8 de marzo.

Agustín Callejas Herrera, sanitario de Alcalá la Real, ha tratado de enseñar a los participantes en el taller, los principios básicos para socorrer a una persona en caso de accidente, mientras llega la asistencia sanitaria. Ha destacado la importancia de responder a tiempo para salvar la vida. Con algunas pautas sencillas, pueden elevar en un 50% las posibilidades de que una persona se recupere al sufrir una parada cardiaca, por ejemplo.

 

El encargado del taller ha dado algunas lecciones teóricas, para después pasar a la práctica con un muñeco y con algunas voluntarias. Han demostrado que la teoría les había quedado muy clara. Para terminar, Agustín Callejas ha mostrado el funcionamiento de un desfibrilador, aunque solo lo pueden utilizar aquellas personas que hayan sido instruidas para ello.