El ímpetu, el interés y, sin duda, una buena idea, son los ingredientes necesarios para llevar a cabo un proyecto y que funcione. Lo que hoy conforman grandes negocios, en su día, partieron de un destello de luz que tuvo alguien, al que le puso confianza y una buena dosis de esfuerzo.

Esta puede ser la imagen de futuro de lo que ahora es la web mytosport.com. Esta página es un manager de fútbol interactivo. Es decir, puedes crearte tu equipo de fútbol, ser su entrenador, y dirigirlo como quieras. “Actualmente existen servicios similares en el mercado, pero nosotros hemos dado una vuelta de tuerca más, introduciendo la posibilidad de poder jugar con dinero”, explica el frailero Javier González de Lara, fundador de Myto, junto a su socio y compañero, Luis Matas.

Javier y Luis son amigos desde la facultad y, juntos, se les ocurrió la idea de este proyecto, a partir de las páginas de este tipo que ya existían. “Nosotros decidimos jugar con algo de dinero, una cantidad pequeña, pero significativa, para hacerlo más interesante, y aumentar la actividad”, comenta González de Lara.

Duro, largo y frustrante son las palabras con las que Javier define el proceso de crear la página. Asegura que no basta con tener una buena idea y ganas de trabajar, que son muchas las trabas burocráticas y financieras que se han encontrado por el camino.

Javier González de Lara estudió Administración y dirección de empresas en la Universidad de Granada y, posteriormente, realizó un curso semestral de especialización en Recursos Humanos. Actualmente trabaja en una multinacional inglesa que se dedica al outsourcing de Recursos Humanos. “Ahora mismo estoy dentro del equipo de Holanda, por lo que llevamos todo el sistema de administración de personal y nóminas para empresas como ING o Philips”, explica Javier González.

Aunque todavía no se puede hablar de beneficios, porque, como afirma González de Lara, por el momento tienen que recuperar la inversión inicial, bien es cierto que el proyecto le podría retribuir una gran cantidad de dinero. En un futuro cercano, dice tener miles de propuestas e ideas aparcadas, “pero todo ello depende de la respuesta del mercado ante el lanzamiento, y de sus resultados”.

La situación actual del mercado incita, cada día, a jóvenes como Javier y Luis, a llevar a cabo esas ideas que tenían en mente y que, quizás en otras circunstancias, no se molestarían en poner en práctica. “Es en estos momentos cuando el mercado demanda una diferenciación entre utilidad y forma”, asegura el joven frailero.

Y para esto, Internet se puede convertir en la plataforma de despegue ideal. “Es una tendencia que cobra más fuerza, pero no tiene por qué ser el único modo de innovación”, explica González de Lara. Añade que, a pesar de eso, hay que mantener unos lazos directos con Internet, ya que es una herramienta de mucho valor en marketing y difusión.

En dicho proyecto, los jóvenes cuentan con la ayuda de la empresa granadina, Intelligenia, dedicada a la ingeniería web. Ha sido la encargada de desarrollar el sistema para, finalmente, entrar en el proyecto como socio tecnológico. Además, colaboran Manuel Martín, en promoción y redes sociales, y Alejandro Castillero y José Moya Romero, encargados de publicidad y marketing.

Todas las cartas están sobre la mesa. Después de dos años de duro trabajo, los jóvenes esperan empezar a recoger lo que han cosechado. Y, aunque es cierto que todavía tienen que seguir trabajando, ya pueden sentirse satisfechos por el proyecto creado. Sea cual sea el futuro de este negocio, la realidad es que estos empresarios han tenido la valentía de hacer realidad un sueño, materializar una idea. Sin duda, un ejemplo a seguir para todos aquellos que tengan una buena idea en mente y no se atrevan a seguir adelante con ella.