En tiempos en los que la agricultura está de capa caída, en los que cada vez dan menos ayudas para las cosechas y, en los que la crisis afecta a todos los sectores, pequeños municipios como Frailes buscan su subsistencia a través del turismo. Por este motivo es muy importante mostrar a los visitantes todas las riquezas que posee el pueblo, así como lo que puede aportar a los que se decidan a visitarlo.

La Feria de Muestras es una de esas actividades clave para el fomento del turismo. Es la oportunidad perfecta para que los pequeños comerciantes muestren sus productos tanto a fraileros como a visitantes. También se plantea como la forma de tender la mano a otros municipios cercanos, que aprovechan para vender, también, sus productos.

Este año, la Feria de Muestras de Frailes, vino cargada de novedades. En primer lugar se quiso dar un toque cultural, añadiendo a la multitud de actividades, dos ponencias sobre “La convivencia entre agricultura ecológica, la producción integrada del olivar de Frailes”, e, “Historia de la Cooperativa San Rafael”. Esta última a cargo de la cronista oficial del municipio, María Teresa Murcia. Por otro lado, se ha vuelto a dar cabida al taller de orfebrería, que el año pasado tuvo mucho éxito. Se repartió entre los dos días del fin de semana. Además, las actividades se complementaron con animación infantil y concursos, como el “concurso de ordeño”. Todo ello para el disfrute de pequeños y mayores.

Los comerciantes fraileros se repartieron por el recinto anexo a la fábrica de aceite San Rafael, entre los más veteranos como Quesos Artesanos de Frailes o Embutidos La Abuela Laura, y los que vienen de fuera, como los productos de cosmética natural, joyas, y algunos de muebles de descanso. Hay cabida para todo tipo de comercios.

La Feria de Muestras de Frailes emula a la antigua Feria del Ganado que se celebraba hace décadas a la altura de la festividad de San Miguel. Aunque con esta actividad se quiere recuperar aquella tradición, lo que queda de ella es la exposición de animales a la que se dedica un espacio en el recinto.

En definitiva, la Feria de Muestras, al igual que la que se realiza en otros municipios, ayuda a que se dé a conocer, sobre todo, los productos de la tierra, de modo que se venda la gastronomía como interés turístico de primer orden.

Más fotografías de la Feria de Muestras 2012 en el perfil de Frailespático en facebook.