Importante balón de oxígeno para los aceituneros y los desempleados fraileros. El Ayuntamiento recibirá más de 245.000 euros para combatir la crisis del olivar y propiciar la contratación de personas sin trabajo.

Por un lado, la Diputación de Jaén entregará a Frailes 60.000 euros, en el marco de un plan de empleo que la Corporación provincial aprobó el pasado martes y que supone una inversión de 10 millones de euros, destinada a fomentar el trabajo en la provincia. La ayuda es vital dado que la producción del olivar en la campaña que se avecina se estima entre 3 y 4 millones de jornales menos en relación a la anterior, en Jaén. “El programa se desarrollará entre noviembre de este año y junio de 2013”, expresa José Manuel Garrido, alcalde de Frailes. “Ahora mismo, desconocemos cuál va ser el plan de actuación, cómo se va desarrollar y a qué intervenciones irá destinado el capital”, subraya.

Por otro lado, Frailes recibirá más de 52.000 euros correspondientes al programa Proyectos Generadores de Empleo (BC02). “El año pasado nos dieron 37.000 euros. El incremento es de más del 40 por ciento con respecto a 2011. Frailes contará, en este ejercicio, con un ‘miniPER’ de antemano”, celebra Garrido.

A las arcas de la Alcadía irán a parar otros 133.000 euros que provienen del programa Fomento de Empleo Agrario (BC01). Garrido explica que el Gobierno de España ha aumentado un 3 por ciento el PER nacional a todos los pueblos para combatir los problemas de empleo. “Los destinatarios de estas ayudas serán los parados”, enfatiza el máximo responsable municipal. “Todas estas cifras son en cuanto a reparto en mano de obra. Por otro lado, también recibiremos subvención para el coste de los materiales que se emplean en ellas”, dice.

El Ayuntamiento de Frailes ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE para solicitar al Gobierno de España un PER extraordinario para el presente año. También se pide que el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio disminuya de 35 a 20. “Algunos alcaldes de la provincia hemos registrado, hoy, otra solicitud de la misma naturaleza en la Delegación del Gobierno de la Junta”, destaca.

Continúan las investigaciones de la presunta Venus

En relación a la presunta Venus que reside en territorio frailero, Garrido dice que la Delegación de Cultura de la Junta vino a verla el pasado lunes. “Lo pondrán en conocimiento de un experto especializado en estos asuntos, que la analizará y emitirá su informe”, concluye.