De un lugar de sombras a una zona de ocio. El Ayuntamiento ultima las nuevas instalaciones de Las Carboneras con el objetivo de “revivir” el paraje situado junto al Cementerio Municipal. Según fuentes del equipo de Gobierno local, la inauguración oficial será este verano y servirá, al mismo tiempo, de homenaje a Manuel Ruiz López “El Sereno”. El motivo del reconocimiento al mediático vecino frailero es agradecer que concediese gratuitamente al Consistorio el carril de acceso que va desde El Cerrillo hasta el cementerio. “Además, es uno de los grandes personajes de nuestro pueblo”, aseguran desde el Ayuntamiento.

El Plan de instalaciones deportivas de la Diputación de Jaén, el Plan Provincial de 2011 y fondos del antiguo PER han permitido las diferentes obras ejecutadas en Las Carboneras. Así, tanto la primera fase de pavimentación del carril, que une El Cerrillo con el paraje ubicado junto al cementerio, como la cubierta del tejado de los vestuarios se han llevado a cabo gracias al PER. Con el dinero del resto de planes se han realizado los cerramientos de las instalaciones y la construcción de la pista de pádel. El capital desembolsado para esta última obra ha sido mayor debido a que el estado del firme de Las Carboneras no era el más apropiado para la cimentación de la pista, según informaron los técnicos de Diputación al Ayuntamiento frailero.

En lo que respecta a los campos de Fútbol 7 y Fútbol Sala, ya está instaladas las redes protectoras para evitar que los balones salgan a las gradas. “El albero ha salido bastante económico. El alcalde llegó a un acuerdo con el regidor de Alcaudete, Valeriano Martín, y nos dio gratuitamente esta tierra”, explican desde el Ayuntamiento. De esta manera, solo se pagaron los traslados del material a Frailes. La suma no supera los 1.300 euros, mientras que si se hubiese comprado albero la cifra podría haber sobrepasado los 8.000.  “La inversión no puede tener mejoría”, afirman.

El equipo de Gobierno Local establecerá pronto las normas de uso de las instalaciones de Las Carboneas. Se podrán utilizar desde las diez de la mañana hasta las dos del mediodía y desde las cuatro de la tarde hasta las once de la noche, según aseguró el Ayuntamiento en la última sesión plenaria. El Polideportivo Municipal y el campo de fútbol tendrán el mismo horario. No obstante, estos podrán ser modificados por la alcaldía en función de las circunstancias que puedan concurrir. En caso de que el colegio Santa Lucía utilice la instalación durante las jornadas lectivas el usuario deberá esperar.

En lo que respecta al precio que tendrá la pista de padel, en horario de luz una hora y media costará seis euros, mientras que con el uso del suministro eléctrico valdrá diez, según dijo el acalde en el último pleno.

En los próximos días se conocerá la persona encargada de gestionar la pista de pádel.