Las elecciones generales al Gobierno de España no han sorprendido en cuanto al ganador, Mariano Rajoy. Las encuestas realizadas daban la amplia mayoría que finalmente ha conseguido. Sin embargo, en el municipio de Frailes sí ha cogido por sorpresa el resultado en las urnas, ya que el Partido Socialista ha obtenido para el Congreso, más votos en el pueblo, a pesar de que los propios fraileros dieron su confianza hace pocos meses al ahora alcalde por el Partido Popular, José Manuel Garrido.

El Partido Socialista se ha hecho con la victoria en este municipio de la Sierra Sur de Jaén, con 557 votos, un 48,35% de los votantes que han ejercido su derecho. La participación ha ascendido al 84,37% de la población. En segundo lugar ha quedado el Partido Popular, actual equipo de Gobierno en Frailes, con 533 votos, un 46,25%.

Por otro lado, a diferencia de otros comicios, algunos partidos minoritarios han recibido más votos, un reflejo de lo que ha ocurrido a nivel nacional. De este modo, IULV-CA, ha conseguido en Frailes 33 votos, UPyD, 18, el P.A, 4, EQUO, 2, y, finalmente, PRAO, 1.

A estos datos hay que añadir el número de votos en blanco, que asciende a 7, y 14 los votos que se han contabilizado como nulos.

Ahora, todas las miradas se centran en las próximas elecciones autonómicas de 2012.