Poco antes de las elecciones la asociación FrailEScultura, editora de Frailespático, trató que PP y PSOE aprobasen la idea de volver a grabar las sesiones plenarias para poder reproducirlas en este medio. Mandamos el correspondiente papel a la secretaria para que la cuestión se llevase a pleno. Hasta la fecha, nada de nada. Como soy ferviente partidario de grabar estas reuniones, comparto mis razones:

-Porque si es un asunto público el frailero debe tener todas las facilidades para asistir física o virtualmente. Y si alguien no puede ir, bien por incompatibilidad laboral o por otros motivos, al menos podrá verlo poco después en Frailespático.

-Porque a través del visionado tranquilo en casa cada cual puede, como si fuese una película, rebobinar e ir hacia adelante para entender todos los puntos que se tratan en estas importantes asambleas. En directo no lo pillas todo.

-Porque así se puede estudiar con precisión el comportamiento de los concejales: quien no abre la boca en todo el pleno, quien asiste con la única motivación de leer un párrafo previa orden del líder de su partido, quien se defiende con soltura en los temas de interés, quien fomenta el diálogo, quien no hace nada… Son los representantes del pueblo y es vital conocer cómo nos representan.

-Porque igual así algún concejal se motive más y mejora sus actuaciones en beneficio de todo el pueblo.

-Porque en estas sesiones se dan situaciones de gran interés que ante la ausencia de difusión pasan desapercibidas. Sin ir más lejos, en uno de los últimos plenos, la líder de la oposición insinuó que el actual Gobierno local había cometido un caso de clientelismo con un trabajador del Ayuntamiento. El alcalde lo negó sin dar la mínima explicación. ¿Alguien, aparte de los que fuimos al pleno, conocía este suceso?

-Porque si hace años un particular grababa los plenos para reproducirlos en un canal privado, ¿por qué ahora no se van a poder ver en un medio de información gratuito?

-Porque si PP y PSOE creen en la importancia del derecho a la información no tendrán el mínimo inconveniente en que una cámara registre sus únicos encuentros conjuntos.

-Porque respetamos al lector y haremos un uso concienciado de las grabaciones: irán acompañadas de una breve notica a modo de resumen de la sesión.

-Porque es una herramienta útil para acercar la política a la ciudadanía e involucrar a los fraileros en la agenda pública.

-Y porque no encuentro ninguna razón para que no se haga.