La prueba ha cubierto un mes antes de su celebración las 750 plazas ofertadas y este año Frailes será salida y meta de la prueba.

Frailes acogerá el próximo sábado día 8 de octubre la IV Edición de la prueba ciclista Dessafío de la Sierra Sur. Se trata de un maratón de btt que este año ha sido designado por la Federación Andaluza de ciclismo como sede del campeonato de Andalucía de maratón btt en categorías Junior (16 años), Sub-23, Elite, Master 30, Master 40, Master 50 y Master 60 (masculino y femenino).

Es decir, la prueba más importante del calendario, donde se investirá al ganador con el maillot de Campeón de Andalucía y el la que tendremos la oportunidad de ver competir la élite andaluza del ciclismo de montaña.

Sin duda, la celebración del campeonato autonómico ha sido un gran aliciente para los participantes, ya que en esta edición las 750 plazas ofertadas por la organización se habían completado a principios del mes de septiembre.

Por procedencia, el número mayor de ciclistas proviene de la provincia de Jaén, seguida de Granada, Córdoba y Sevilla. Hay ciclistas de todas las provincias andaluzas y también de otras comunidades como Castilla la Mancha, Murcia, Madrid, Cataluña y Valencia.

El recorrido, cercano a los 100 km y con 5 avituallamientos,  vuelve a adentrarnos por algunos de los parajes más bellos y espectaculares del corazón de la Sierra Sur de Jaén y transcurre por los municipios de  Frailes, Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Valdepeñas.

Una prueba que tiene un desnivel acumulado superior a los 3100 metros, lo que da una idea de su gran dureza. Además las dos grandes subidas a los puertos de Navalayegua y Sierra del Trigo en la parte final del recorrido y cercanos a la línea de meta decidirán la carrera y marcarán un espectacular perfil.

En su vertiente de promoción turística, el Dessafío no solo incrementará la afluencia de ciclistas, acompañantes y aficionados durante la propia prueba, sino también en otros momentos, ya que muchos deportistas quieren acercarse a nuestra zona para conocerla y disfrutarla en bici, en cualquier época del año.

La salida será en Frailes a las 9 de la mañana y  los horarios de paso por los diferentes municipios serían:

- Alcalá la Real desde las 9 y 25 de la mañana, pasando por los Llanos, ermita de la Verónica y San Marcos.

- Charilla desde las 9:45

- Castillo de Locubín desde las 10:15.

-Valdepeñas desde 11:05.

- Entrada en meta en Frailes desde las 13:15 del mediodía.

El IV Dessafio de la Sierra Sur de Jaén cierra el ciclo de estos primeros años en los que, sobre la base del circuito que diseñamos en 2008 y que atraviesa cuatro pueblos (Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Alcalá la Real y Frailes), se ha venido rotando el pueblo de salida cada año (primer año Castillo, luego Alcalá, el año pasado Valdepeñas).

En apenas unos días la salida será en Frailes, el pueblo más pequeño, pero no el menos atractivo de la comarca y que junto con la organización y todos los patrocinadores y firmas comerciales desean que un año más el Dessafío se mantenga como una de las citas de más renombre del calendario andaluz.

Fuente: Dessafio Sierra Sur