El PP de Frailes logró ayer ganar las elecciones municipales del municipio jiennense por primera vez en su historia merced a los 627 votos obtenidos frente a las 576 votaciones que registró el PSOE. De esta manera, José Manuel Garrido Romero se convertirá en el nuevo regidor de la villa así como Antonio Domingo Illán, número dos en la candidatura, desarrollará las funciones de teniente de alcalde durante los próximos cuatro años.

El Grupo Popular frailero ha logrado cinco concejales, uno más que en los comicios de 2007, mientras que el PSOE Frailero ha experimentado un viraje opuesto: tendrá cuatro concejales en el Ayuntamiento y, perderá así, el edil que le permitió gobernar durante esta última legislatura. Encarnación Bienvenida Castro Cano, Lucía Dolores Serrano del Moral y  José Luis Garrido Mudarra serán los concejales del PP frailero que configurarán, junto con Garrido e Illán, la nueva corporación municipal mientras que los ediles que aportará el Grupo Socialista serán María Dolores Cano Bravo, José Luis Martín Afán de Rivera, Lourdes Cano Moya y Sergio Garrido Zafra.

“Se abre una nueva etapa en nuestro pueblo con nueva gente en el Ayuntamiento que intentará gobernar de otra manera buscando el beneficio de Frailes. Tal y como le dije ayer a la candidata socialista, le tendemos la mano al PSOE para que nos ayude en esta tarea”, han sido las palabras del líder del PP frailero, José Manuel Garrido, tras proclamarse ganador de las recientes elecciones.  Por su parte, María Dolores Cano Bravo se ha mostrado respetuosa con el resultado del sufragio y ha asegurado que su partido luchara desde la oposición por los intereses de Frailes.“Creo que a largo plazo esta decisión será contraproducente para el pueblo, pero ahora tenemos que trabajar para devolver la confianza a toda la gente que nos ha respaldado”, ha asegurado la política socialista.

Las elecciones municipales de 2011 se han declinado a favor del PP por una diferencia de 51 votos siendo una de las más disputadas de la provincia de Jaén. La participación en los recientes comicios se ha situado en torno al 90%, concretamente, 1.236 fraileros acudieron a las urnas. A parte de los votos registrados por los dos únicos partidos que se presentaron a las elecciones, 17 ciudadanos votaron en blanco así como se contabilizaron 16 votos nulos.