Los candidatos a la alcaldía de Frailes, José Manuel Garrido Romero (JMGR) y María Dolores Cano Bravo (MDCB), líderes del PP y del PSOE frailero respectivamente, han respondido a las preguntas formuladas por Frailespático de cara a las elecciones del próximo domingo.

- ¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones municipales de Frailes?

JMGR: Creo que es obvio, soy frailero y llevo militando en el PP de Frailes mucho tiempo. Me presento porque creo que las cosas se pueden hacer mejor y confío plenamente en el proyecto que presenta el PP de Frailes. Considero que nuestra candidatura ofrece ideas renovadas, nuevos proyectos, nuevas ilusiones y que por tanto merece la pena encabezar este proyecto.

MDCB: Ha sido un cúmulo de factores. En primer lugar creo firmemente en el Partido Socialista, al mismo tiempo llevo muchos años viviendo muy de cerca la política municipal y sé que aunque es una gran responsabilidad, a través de ella se pueden llegar a conseguir grandes cosas por nuestro pueblo, todo esto, unido a que como frailera creo que Frailes puede seguir evolucionando, hizo  que decidiera en su día   que la mejor manera de invertir mi trabajo y mis ganas de conseguir lo mejor para Frailes era presentarme a estas elecciones.

-¿Cuál ha sido su trayectoria política antes de presentarse como candidato/a a la alcaldía?

MDCB: Colaborando con el Partido Socialista, llevo desde que mi padre se presentó por primera vez a las elecciones, obviamente yo era muy joven y mis labores se limitaban a repartir los obsequios después de los mítines.Con posterioridad y cuando cumplí los 18 años me afilie al Partido Socialista haciéndolo también a  Juventudes Socialistas cuando estas se fundaron en Frailes. Así mismo en las elecciones municipales de 2007 fui suplente en la candidatura. Por último y desde que se celebró la  última Asamblea para la elección de la nueva Ejecutiva Local ocupo el cargo  Secretaria de Organización.

JMGR: Como ya he dicho anteriormente, me afilié al Partido Popular hace más de 10 años. Durante este tiempo he ocupado diferentes cargos en la estructura provincial del PP. Pero realmente mi trayectoria la he centrado en la política municipal, presentándome en el 2003 como segundo de la lista que encabezó Antonio Ávila, en 2007 liderando el PP de Frailes y nuevamente en 2011 encabezando la candidatura con la que nos presentamos el próximo día 22 de mayo.

- ¿Qué cree que necesita el pueblo que no tiene en la actualidad?

JMGR: Considero que los recursos de Frailes son ilimitados, nuestro pueblo es envidiable. Pero desde nuestro punto de vista, Frailes necesita una buena gestión, que haga que todos estos recursos se aprovechen al máximo y en beneficio de la ciudadanía. Creo que lo que más se echa en falta son las políticas orientadas al empleo y a los jóvenes. Las necesidades del pueblo se van planteando diariamente por todos los vecinos, por ello la tarea principal para llegar a conocer realmente estas necesidades se centra en escuchar a todos y cada uno de los ciudadanos.

MDCB: Sin duda un enfoque más turístico, una iniciativa empresarial por parte de los fraileros y fraileras más contundente de la que existe en la actualidad, mayor oferta formativa gratuita, fomento de la cultura y tradiciones, mayor implicación de los jóvenes…siempre con el continuo apoyo del Ayuntamiento y ese apoyo será uno de nuestros compromisos fundamentales.

- ¿Qué tiene pensado hacer para lograrlo en caso de que resulte elegido por los ciudadanos?

MDCB: La candidatura en su conjunto, llevaremos a cabo aquellas iniciativas que ayuden a mejorar Frailes, a paliar sus carencias, tal y como hemos recogido en el programa electoral.

JMGR: Como ya comentaba anteriormente las necesidades de los distintos sectores de la población surgen de manera diaria por lo que la atención al ciudadano y su escucha debe ser primordial. La solución al problema del empleo no es una tarea sencilla, sino todo lo contrario, las limitaciones de los ayuntamientos en esta materia son evidentes ya que estas políticas son de competencia regional, pero en cualquier caso nuestra labor será de asesoramiento y ayuda a toda persona con iniciativa que intente salir de esta situación, para ello incentivaremos la creación de empleo autónomo, convocaremos reuniones con empresarios locales para conocer sus necesidades de empleo, infraestructuras, información de subvenciones, etc…, promocionaremos nuestros productos agrícolas y ganaderos, incentivaremos la creación de un matadero industrial, y en definitiva intentaremos dar las mayores facilidades posibles a todos los emprendedores de Frailes con el objetivo de que cualquier persona tenga la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo en las mejores condiciones.

- ¿Considera que los jóvenes fraileros tienen posibilidades de lograr empleo en el pueblo? ¿Por qué?

JMGR: No, hoy en día es muy difícil encontrar trabajo en Frailes dado que la oferta de empleo es prácticamente nula. Este es el gran problema al que los jóvenes de Frailes se tienen que enfrentar en su vida diaria. Esta falta de oferta laboral en mi opinión podría llevar al conformismo de la juventud frailera, por eso creo que nuestra futura labor será la de intentar mejorar los problemas de empleo. Como ya sabemos actualmente la opción de empleo que reciben nuestros jóvenes en el municipio es la contratación para diversos trabajos de manera eventual y que la mayoría de los casos no supera el mes. La juventud es sin lugar a dudas el “Futuro” del pueblo y apostamos por mejorar esta situación.

MDCB: Esta pregunta no puedo contestársela con un Si o con un No pues todo, bajo mi punto de vista, depende del sector de actividad al que los jóvenes nos queramos dedicar. Obviamente la situación geográfica de nuestro pueblo, el número de habitantes o la falta de demanda hace que inevitablemente y por desgracia algunas profesiones difícilmente puedan llevarse a cabo aquí como puede ser un médico, periodista,…Si bien, existen otras muchas  (Odontólogo, Fontanero, Abogado, Fisioterapeuta, Mecánico, Electricista, Ganadero, Agricultor, Explotación de Productos Agroalimentarios, Jardín de Infancia, Monitor Deportivo, Guía Turístico, Óptico, Veterinario, Esteticista…)que podrían llevarse a cabo en Frailes bien porque no existe competencia empresarial o bien porque son profesiones de las que hay demanda de clientes, todo depende de si las personas que deseamos quedarnos a trabajar en Frailes, estamos dispuestos a montar nuestro propio negocio o empresa. No olvidemos que para que las personas puedan trabajar en una empresa, otra persona previamente debe haberla creado. Sé  que esta iniciativa puede causar temor a los jóvenes, yo también soy joven y esa idea me asustaría, pero es la única forma de que Frailes tenga más oportunidades de trabajo: Que los jóvenes las creemos y aunque los inicios siempre son difíciles, a la larga todo da sus frutos.

- ¿Cómo valora la gestión del actual equipo de Gobierno en materia deportiva?

MDCB: Tanto la gestión como la oferta  que el actual equipo de Gobierno ha realizado en materia deportiva durante los últimos años ha sido  buena. En la actualidad existen instalaciones deportivas como el Pabellón y el Gimnasio que facilitan la práctica de deporte, también existen las Escuelas Deportivas, Las 24 horas de Futbol, Torneos en la Feria, Aerobic, Petanca, Día de la Bicicleta, Pista de Motocross sin olvidar las actividades que el Ayuntamiento ofrece en otras localidades como han sido la Ruta de Senderismo a Baños de la Encina o las Actividades de la Naturaleza del 14 de Mayo. Si bien es cierto que todo es mejorable y que sería una buena opción ampliar, si existe la suficiente demanda por parte de los vecinos y vecinas, la oferta deportiva con la práctica de otros deportes como baloncesto, voleibol…

JMGR: Evidentemente deja mucho que desear. Por ejemplo, la única instalación deportiva acondicionada medianamente “el pabellón”, no tiene una correcta gestión y no dispone de horarios de reserva. ¿Qué hay que hacer si queremos reservar el pabellón a una hora determinada? ¿A quién acudimos? Nuestra idea en la próxima legislatura es apostar decididamente por el deporte, para ello proponemos la ampliación del gimnasio, la creación de pistas de padel, campo de fútbol 7 y el fomento y apoyo de otro tipo de deportes (ej. Club ciclista).

-¿Qué opinión tiene de la juventud Frailera?
JMGR:  Los jóvenes constituyen el principal motor para el funcionamiento de Frailes. Por suerte disponemos de una juventud preparada y formada con ganas de trabajar y sacar adelante nuestro municipio.
MDCB: Considero que la juventud que tenemos en Frailes es sana, los jóvenes tenemos las ideas muy claras, nos respetamos, nos preocupamos por nuestro futuro y trabajamos para mejorarlo…. Si es cierto que en contraposición a lo anterior, denoto cierta pasividad en algunos aspectos relacionados con la vida diaria de Frailes, no por falta de interés, sino quizás por el hándicap “los jóvenes aun tienen mucho que aprender y esto es de mayores”. Por ello animo a todos los jóvenes a que aprovechen la juventud de la mayoría de los miembros de esta candidatura, que nos vean desde la cercanía y la accesibilidad y nos trasladen sus inquietudes, preocupaciones…. Porque esta candidatura, llegado el momento, si que les va a pedir colaboración e implicación.

- ¿Cuáles considera que son los principales problemas del pueblo? ¿Qué tiene previsto hacer para remediarlos?

MDCB: El problema principal considero que es la falta de empleo. Por ello apoyaremos desde el Ayuntamiento todas las iniciativas que surjan porque en el fondo quien tiene que crear empleo es la iniciativa privada, los empresarios, sobretodo y en caso de pueblos pequeños como Frailes en los que es difícil que grandes empresas se instalen aquí debemos ser los propios ciudadanos los que seamos los impulsores del autoempleo y las pymes. También ,como frailera, creo que un problema de Frailes es la puesta en valor de zonas verdes, parques, puntos de interés turístico… En definitiva, debemos explotar lo que tenemos. Del mismo modo habría que aumentar las actividades dirigidas a la población durante las estaciones de primavera y otoño pues en el verano si hay bastantes eventos y en invierno hay poca demanda por la climatología y la aceituna. Por último, al igual que en otros pueblos, la mayoría de fraileros y fraileras deberíamos implicarnos en mantener y hacer prosperar actos tradicionales o fiestas religiosas de manera que no se pierdan, algo que es muy importante no solo para no perder la identidad de nuestro pueblo sino también para dar a conocer éste en otros puntos geográficos apoyando a los vecinos que si se dedican desinteresadamente a conservarlas.En cuanto a las actuaciones previstas para intentar paliar los problemas aquí planteados vienen recogidas en el programa aunque como ya he comentado, para llevarlas a cabo necesitamos la colaboración y la implicación de la ciudadanía.

JMGR: La media de edad de la población es alta, la mayoría de los jóvenes se ven obligados a abandonar el municipio por falta de oportunidades. Como anteriormente he remarcado, intentaremos fomentar la creación de empleo de calidad dentro de las posibilidades del ayuntamiento, para evitar el éxodo de jóvenes, que en definitiva son el pilar fundamental de cualquier municipio. Hasta ahora la falta de suelo industrial es otro de los grandes problemas que tiene Frailes, pensamos que deberíamos de llegar a acuerdos con los propietarios para ofertar suelo a un precio competitivo que atraiga tanto a la iniciativa local como la iniciativa exterior.

-¿Cree que el futuro de Frailes pasa por la construcción del Balneario?
JMGR: Sin lugar a duda la construcción del Balneario de Frailes representa una oportunidad para el municipio, pero no debemos olvidarnos de que Frailes dispone de otros muchos recursos. Centrarse solamente en la construcción del Balneario es un error. La economía de Frailes se debería diversificar a medida de lo posible, atendiendo al potencial de todos sus recursos. No debemos olvidar el origen agrícola y ganadero del municipio.
MDCB: En parte sí. Debemos tener en cuenta que es un proyecto muy importante para Frailes no solo por el turismo que pueda atraer, el cual  incidirá positivamente en todos los negocios que hay en nuestro pueblo, sino porque en su construcción están interviniendo fraileros y fraileras, lo que está dejando el dinero en el pueblo y ayudando a las familias. No obstante, el futuro de Frailes depende también de otros factores como el olivar, el empleo,  la subida de la tasa de natalidad, el mantenimiento de la población…y es por ello que debemos trabajar atendiendo todos los frentes y dándoles a todos la misma importancia.

-¿Cómo le gustaría que fuese Frailes?
MDCB: Me gustaría que fuese un pueblo aún más próspero en el que convivieran modernidad y tradición. Un pueblo que fuera conocido además de por la Fiesta del Vino, por su entorno turístico, por sus productos agroalimentarios, por su tejido empresarial, por sus costumbres, por la calidad de sus gentes…  En definitiva un  pueblo en el que aquel que lo desee pueda vivir aquí con una buena calidad de vida.
JMGR: Evidentemente se debe de preservar la tranquilidad que supone vivir en Frailes. El entorno, medio ambiente y las cualidades de las que goza el municipio hacen que vivir en Frailes sea un autentico privilegio. Me gustaría que Frailes tuviese un gran proyecto de futuro que garantice la sostenibilidad del entorno y las oportunidades para la juventud.
-Mande un mensaje a los lectores de Frailespático.
JMGR: En primer lugar quiero dar las gracias a este medio por la oportunidad que me brinda de dar mi opinión. Espero que los lectores valoren el trabajo que estamos desarrollando desde el PP de Frailes en nuestro afán de mejorar nuestro municipio, y por tanto finalmente aprovecho la oportunidad que me da este medio para pedir la confianza para la candidatura que yo mismo encabezo el próximo día 22 de mayo. Muchas gracias.
MDCB: En primer lugar que  el día 22 de mayo ejerzan su derecho al voto. Desde mi opinión, quien no hace uso de su derecho, se instala en la pasividad y  lo único que demuestra es su falta de interés por los problemas de Frailes, y yo estoy convencida que a todos los fraileros y fraileras sin excepción alguna, nos importa nuestro pueblo. En segundo lugar, decirle a todas las personas, que confíen en nosotros, pues lo que nos mueve es una gran convicción  y un deseo enorme de ponernos al servicio de cualquier vecino o vecina para ayudar en lo que podamos, cumpliendo con nuestras propuestas y aquello que los fraileros y fraileras nos demanden ya que nos comprometemos a un contacto continuo con nuestros vecinos y vecinas de forma individual o en sus diferentes asociaciones.